Menú Buscar
El portavoz de ERC en el Parlament, Sergi Sabriá, en una imagen de archivo / EFE

ERC admite que no había ningún pacto con JxCAT sobre un ultimátum

Sabrià afirma, no obstante, que “no nos incomoda” que se ponga una fecha límite, mientras que Pujol resta importancia a no haber informado a sus socios de gobierno

2 min

El presidente del grupo parlamentario de ERC, Sergi Sabrià, ha valorado positivamente el discurso de Quim Torra, que ha interpretado como “una defensa de la política como solución de los conflictos” y de “la vía pacífica como única salida”. Los republicanos, ha dicho, “compartimos el discurso de Torra”, aunque el apoyo a los neoconvergentes ha sido visiblemente frío.

Respecto al ultimátum del presidente a Pedro Sánchez, ha compartido con el mandatario independentista que “de momento solo hemos tenido buenas palabras, pero no se ha avanzado”. Sabrià dice que no les incomoda la fecha puesta por Torra, aunque ha admitido que no se había pactado ninguna fecha con Junts per Catalunya. Así se ha referido al ultimátum que, en el Debate de Política General, ha lanzado Torra a Sánchez, a quien ha instado a poner sobre la mesa una propuesta para ejercer el derecho a la autodeterminación antes de noviembre. Moncloa no ha esperado tanto y la respuesta ha sido no.

Por su parte, el portavoz de Junts per Catalunya, Eduard Pujol, ha restado importancia al hecho de no haber informado a ERC de esa fecha límite. "Pasan cosas, no veo ninguna polémica ni contradicción que ERC se haya expresado en estos términos".

Pujol ha aplaudido la intervención de Torra. "Ha sido claro, necesitabamos esa claridad como sociedad. También necesitábamos esa concreción para ser creíbles. Torra ha dicho basta. Hoy se ha exigido a Sánchez que haga política, y no solo operaciones de marketing. Política y diálogo no es un escenario de cartón piedra. Es proponer, debatir y acordar".