La secretaria general adjunta y portavoz de ERC, Marta Vilalta / EUROPA PRESS

La secretaria general adjunta y portavoz de ERC, Marta Vilalta / EUROPA PRESS

Política

ERC admite negociaciones para reformar la malversación y sobre la cesión de obras a la Generalitat

La formación secesionista ve la derogación de la sedición como "un punto de partida" y negocia con el Gobierno incluir en los Presupuestos "mecanismos de cumplimiento" de las inversiones en Cataluña

21 noviembre, 2022 17:35

ERC continúa las negociaciones para obtener nuevas cesiones por parte del Gobierno español. Después de haber acordado la semana pasada la derogación del delito de sedición --por el cual fueron condenados los líderes del procés independentista--, cambiándolo por otro "desórdenes públicos agravados" con penas menores, la formación secesionista ha reconocido este lunes sus conversaciones con el Ejecutivo de Pedro Sánchez para rebajar también el de malversación de caudales públicos. Una demanda que se suma a otras como, por ejemplo, la cesión de obras a la Generalitat incluyendo "mecanismos de cumplimiento" de las inversiones en Cataluña en los Presupuestos Generales del Estado (PGE).

Así lo ha explicado este lunes la diputada y portavoz de ERC, Marta Vilalta, quien ha subrayado que las negociaciones con el Gobierno español para limitar el delito de malversación "están abiertas" --algo que también beneficiaría a los mandatarios del procés--, y que los republicanos están convencidos de que se "encontrarán maneras de que sea una realidad".

Eliminar la sedición, "un punto de partida"

El pleno del Congreso debatirá este jueves la toma en consideración de la reforma del Código Penal para suprimir el delito de sedición, en una sesión muy apretada por la votación del dictamen de los Presupuestos y otras iniciativas legislativas.

Vilalta considera que la supresión de la sedición es tan sólo "un punto de partida para reformar el Código Penal, un paso"; y ha anunciado que esta "será una semana intensa". "Seguro que habrá negociaciones y se encontrarán maneras de que sea una realidad. Queda aún mucho camino por recorrer, estamos lejos de poder concretar acuerdos y por eso estamos trabajando con negociaciones abiertas", ha añadido.

Cesión de obras a la Generalitat

La portavoz de ERC, asimismo, ha explicado que otra de las cuestiones que forma parte de la negociación presupuestaria entre su partido --que preside la Generalitat-- y el Gobierno es concretar "mecanismos" para que se cumplan las inversiones en Cataluña, o bien que se compensen lo que considera "incumplimientos" por parte del Estado, sin entrar en detalles. Algo que viene al hilo de una información de El Periódico sobre la posibilidad de que el Ejecutivo español se plantee ceder obras a la Generalitat para ello.

"Hay mecanismos de cumplimiento, mecanismos de compensación, mecanismos en los que la Generalitat pueda tener un protagonismo creciente. Es en esto en lo que estamos trabajando", ha reconocido Vilalta.

Antes de que el martes comiencen las votaciones sobre el proyecto de Presupuestos en el Congreso, la portavoz republicana ha señalado que la voluntad de los republicanos es presentar enmiendas en las próximas horas para poder "corregir las carencias" que, a su juicio, tienen las cuentas y para que los PGE sean más "ambiciosos".

Presupuestos catalanes y 'ley del solo sí es sí'

Sobre los Presupuestos de la Generalitat de 2023, la diputada de ERC ha reiterado que la prioridad del Govern secesionista es pactarlos con sus exsocios de Junts per Catalunya, así como con los comuns y la CUP.

Vilalta, por otra parte, se ha referido sobre la llamada ley del solo sí es sí, que ha calificado de "absolutamente necesaria", pues considera que "el espíritu de la ley es que ninguna violación, abuso o agresión quede impune". Por eso, ha asegurado que su partido "no entiende que haya jueces que apliquen la ley en sentido contrario", porque en su opinión es "muy clara". "A no ser que veamos que la justicia es machista y esté reproduciendo lo que queremos combatir", ha dicho.