La portavoz de ERC, Malta Vilalta / PARLAMENT.CAT

La portavoz de ERC, Malta Vilalta / PARLAMENT.CAT

Política

Malestar por las muestras de "supremacismo" de ERC en el Parlament

Su portavoz, Marta Vilalta, considera que en castellano no existe una palabra como "enraonar" (equivalente, en este caso, a "razonar") y afirma que "por alguna cosa será"

7 julio, 2021 21:09

La diputada y portavoz de ERC, Marta Vilalta, ha originado este miércoles una nueva controversia en el Parlament, esta vez, por su desconocimiento de la lengua castellana. La dirigente republicana ha dado por hecho, durante una de sus intervenciones en el pleno, que en español no existe una palabra equivalente a la catalana "enraonar". Un vocablo que, sin embargo, tiene su traducción, por ejemplo, en verbos como "conversar", "dialogar", "discutir" o --en el sentido que le ha dado-- "razonar".

Como de costumbre, Vilalta ha intervenido para opinar sobre el procés secesionista, acerca del cual ha dicho: "Nosotros sí defendemos el diálogo, la negociación para conseguir encontrar esta solución democrática", antes de rematar su sentencia con esta polémica reflexión: "Nosotros nos hacemos nuestro este verbo tan genuino catalán como es 'enraonar' [sinónimo, en este caso, a "razonar"]: 'Usar la razón. Hablar escuchando al otro. Deliberar e intentar llegar a conclusiones de forma razonada, de manera constructiva'. Un verbo que, por tanto, no existe con los mismos matices en castellano, quizá por alguna cosa será", ha espetado.

Definición y traducción

Según la definición del diccionario de la Enciclopèdia Catalana, sin embargo, el significado literal de "enraonar" es "hablar alternativamente dos o más personas entre ellas", "hablar" o "discutir, examinar, etc, alguna cosa en conversación". Por lo que las acepciones que Vilalta le da equivalen a "razonar" --en catalán, "raonar"--.

Definición de enraonar en el diccionario de la Enciclopèdia Catalana / DICCIONARI.CAT

Definición de "enraonar" en el diccionario de la Enciclopèdia Catalana / DICCIONARI.CAT

Asimismo, el diccionario Francesc de Borja Moll, del Institut d'Estudis Catalans, reconoce en sus traducciones la palabra "razonar" como sinónimo de "enraonar".

Traducción al castellano del verbo enraonar del diccionario Francesc de Borja Moll

Traducción al castellano del verbo "enraonar" del diccionario Francesc de Borja Moll

Cs lo ve "vomitivo"... y Borràs le quita la palabra

La afirmación de Vilalta ha indignado, entre otros, al diputado de Ciutadans Nacho Martín Blanco, a quien, tras considerar "vomitivo" e "impresentable" su exabrupto, la presidenta del Parlament, Laura Borràs (JxCat), le ha quitado la palabra.

El diputado de Cs ha recurrido a Twitter para poder ampliar su argumento, donde ha considerado: "Los insultos que los castellanohablantes y los que nos sentimos españoles sufrimos en el Parlament son intolerables". Y que afirmaciones como la de Vilalta --a la que no ha citado por su nombre-- son "supremacismo y xenofobia en estado puro".

El diputado de Cs Nacho Martín Blanco, indignado por las muestras de supremacismo de la portavoz de ERC Marta Vilalta / TWITTER

El diputado de Cs Nacho Martín Blanco, indignado por las muestras de supremacismo de la portavoz de ERC Marta Vilalta / TWITTER

Vilalta aún se mofa de las críticas

También ha hablado de la cuestión el líder de Cs en el Parlament, Carlos Carrizosa, quien ha acusado a Vilalta de proyectar con su afirmación que hay "un catalán atávico dialogante frente a un español atávico opresor".

Posteriormente, Vilalta ha ironizado con el hecho de que Cs se haya quedado "con la oda al verbo enraonar" de todo lo que se ha dicho en el Parlament.

Vilagrà (ERC) no ve "un conflicto entre catalanes", sino "de valores"

En la misma línea, la consellera de Presidencia de la Generalitat, la también secesionista Laura Vilagrà (ERC), ha afirmado en el pleno del Parlament que no existe "un conflicto entre catalanes", sino un conflicto, según ella, en cuanto a contraposición de valores.

En opinión de Vilagrà, mientras el Govern secesionista de su partido y JxCat "plantea valores como dar la voz al pueblo y plantea la libertad" --en alusión al referéndum de secesión que desean los partidos nacionalistas--, otros tienen valores "de sometimiento o imposición".

Constitucionalismo "ignorado"

La consellera de Presidencia ha respondido así a la interpelación del líder de Ciudadanos (Cs) en el Parlament, Carlos Carrizosa, que ha trasladado las "bases para la convivencia y por una Cataluña de todos" de la formación naranja.

Esas bases, "reivindicaciones de los constitucionalistas ignoradas por el separatismo y el Govern", señalan asuntos como el respeto a la legalidad, al castellano, neutralidad de las instituciones y los medios públicos o "respeto al sentimiento de españolidad".

Vilagrà ha apuntado en su respuesta que "Cataluña es de todos, evidentemente", pero "este Govern tiene como objetivo conseguir la independencia", ha señalado. Y, sobre el respeto a la Constitución, la consellera ha sostenido que la Carta Magna "no puede ser un fin en sí mismo" y "conviene ponerla al día" pues "la mayoría de catalanes no la pudo votar".