Representantes de la plataforma Escuela de Todos/Escola de Tothom, ante el Congreso / ESCUELA DE TODOS - ESCOLA DE TOTHOM

Representantes de la plataforma Escuela de Todos/Escola de Tothom, ante el Congreso / ESCUELA DE TODOS - ESCOLA DE TOTHOM

Política

Las entidades probilingüismo piden ayuda en el Congreso por el incumplimiento del 25% de castellano

Escuela de todos alerta sobre su "desamparo" tras el aval del Gobierno a las leyes lingüísticas de la Generalitat que burlan la sentencia del TSJC y convoca una manifestación para el 18 de septiembre

28 julio, 2022 18:26

La plataforma Escuela de Todos/Escola de Tothom, que engloba a una quincena de entidades defensoras del bilingüismo en Cataluña, se ha reunido este jueves en el Congreso de los Diputados con portavoces de los grupos parlamentarios del PP, Ciudadanos y Vox para pedirles "apoyo" ante la inaplicación de la sentencia firme que obliga a impartir al menos un 25% de las clases en castellano en todo el sistema educativo de la Generalitat.

"Estamos en una situación en la que no tenemos herramientas para defender los derechos lingüísticos de los alumnos", ha explicado a Europa Press Ana Losada, portavoz de Escuela de Todos y presidenta de Asamblea por una Escuela Bilingüe (AEB).

"Estamos desamparados"

"Estamos realmente desamparados y en una situación peor que antes de la ratificación del Tribunal Supremo de la sentencia del 25% en noviembre de 2021", ha recalcado, en alusión a las nuevas leyes aprobadas a posteriori por la Generalitat para burlar la aplicación de dicha sentencia.

Según Losada, ahora las peticiones individuales para el cumplimiento del 25% de castellano en las escuelas catalanas "no siguen su trámite, en espera de que el Tribunal Constitucional (TC) resuelva".

Reclaman "unidad"

Ante esta situación, los representantes de la plataforma Escuela de Todos han pedido a PP, Vox y Cs, en palabras de Losada, "que trabajen de forma unida", después de que en la "mesa de diálogo" mantenida ayer entre el Gobierno y la Generalitat amparara la nueva normativa lingüística impuesta en Cataluña que hace "inaplicable" la sentencia. 

Además, les han trasladado la importancia de "transmitir a toda la sociedad española que el acuerdo de ayer es muy grave, que mantiene la escuela monolingüe en catalán, que vulnera la Constitución y pretende poner en aplicación el Estatuto del 2006, que fue reformado en el Congreso y posteriormente varios artículos por el Constitucional".

Aval del Gobierno al monolingüismo en catalán

Losada se refiere así al acuerdo para la "protección del catalán" alcanzado por el Ejecutivo central y el Govern de Catalunya tras la mesa de dialogo celebrada este miércoles: "Lo que hace es validar una escuela monolingüe en catalán, una supeditación del castellano al catalán, que la única cultura catalana es la que se escribe en catalán, y da medios y presupuesto para conseguir esos objetivos", ha manifestado.

La portavoz de Escuela de Todos cree que constituye el "desamparo" de los ciudadanos que han luchado en el marco constitucional.

"Van de la mano del nacionalismo lingüístico"

"Lo que está haciendo el Gobierno de España es ir de la mano del nacionalismo lingüístico y de quienes están trabajando por esquivar la sentencia del 25%", ha subrayado Losada.

También reclaman a los representantes de PP, Vox y Cs una ley de lenguas, que "abarque todo el territorio español y garantice todos los derechos de los ciudadanos". "Es un trabajo que tienen que hacer ya y de forma consensuada, porque es necesario no solo en Cataluña, también en Baleares y Valencia", ha agregado.

Manifestación a favor del bilingüismo el 18 de septiembre

La portavoz de Escuela de Todos ha anunciado además la convocatoria de una movilización en Barcelona el próximo domingo 18 de septiembre en defensa del bilingüismo.

Los representantes de la plataforma también se reunieron el martes con el Grupo Socialista de forma telemática, pero aseguran que el grupo Unidas Podemos ha rechazado reunirse para escuchar las propuestas de los defensores del bilingüismo.

En este sentido, el diputado de Cs Juan Ignacio López-Bas Valero, que ha asistido a la reunión para analizar la sentencia del TSJC del 25% de castellano en la escuela catalana y la normativa que impide su aplicación, ha declarado: "Nuestro compromiso es mantener la pelea por la igualdad y la libertad en una Cataluña no sectaria y abierta".