Una imagen de la Comunidad autónoma de Aragón, donde podrían trasladarse algunas empresas catalanas / EFE

Una imagen de la Comunidad autónoma de Aragón, donde podrían trasladarse algunas empresas catalanas / EFE

Política

Empresas catalanas buscan terrenos para trasladarse a Aragón

Dos compañías preguntan por hasta 8.000 metros cuadrados para trasladar su producción o abrir nuevas sedes en Zaragoza y alrededores

17 octubre, 2017 15:26

Las empresas catalanas que se fugan de Cataluña comienzan a rastrear terrenos para instalarse en otras partes de España. En Aragón, se buscan ya espacios de hasta 8.000 metros cuadrados para trasladar la producción o abrir sedes y almacenes.

La Cámara de Comercio de Zaragoza ha atendido ya 18 consultas. Las tres últimas se han producido tras el Pleno en el que el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, dejó la independencia suspendida. Dos de esas empresas proceden de la industria agroalimentaria y una tercera, del sector químico.

Oportunidad para Aragón

Según publica El Heraldo, el director general de la Cámara de Comercio, José Miguel Sánchez, asegura que cerca de un tercio de las consultas tienen un interés real por Aragón (dos habrían tomado ya la decisión y otras tres o cuatro estarían en proceso). El resto, baraja diferentes opciones.

"Las empresas más grandes que recalarían en Aragón dan trabajo a entre 50 y 100 trabajadores. Una necesita un terreno de 8.000 metros cuadrados y otra, de 5.000", añade. Sobre las tres últimas también han sido bastante específicos. "Hay dos de 14 y 18 empleados. La primera busca entre 500 y 600 metros cuadrados en Zaragoza y alrededores, y la segunda, unos 1.000. La tercera es pequeña y necesita otros 500", dice Sánchez.

Más que un traslado simbólico

Aunque estos días se ha dicho que traslado de empresas contemplaba solo una cuestión formal —cambio de sede social—, los metros cuadrados requeridos revelan que estarían interesadas en abrir sedes o naves de apoyo logístico en Aragón.

Por ahora, solo dos, las de mayor tamaño, tienen intención de trasladar su producción. "Lo hacen porque ya han tenido problemas y han empezado a sufrir descensos de ventas", apunta el director general de la Cámara de Comercio.

En busca de seguridad jurídica

Las compañías que en unos meses, o quizás años se trasladen a Aragón continúan en el anonimato. Estos nombres, se unirían a los de MGS Seguros y Proclinic Expert, los únicos grandes grupos que han decidido alejarse de Cataluña y reforzar su apuesta por la comunidad vecina.

La industria metalmecánica y la agroalimentaria centran 10 de las 18 consultas atendidas hasta la fecha. El resto pertenece al comercio al por mayor, al transporte de mercancías, al sector del plástico o al químico. Que el grueso se centra en estas dos áreas se debe, según Sánchez, a que "saben que en Aragón pueden encontrar mano de obra que se ajuste a sus necesidades". También "al clima laboral y a la seguridad jurídica que ofrece" y a que sectores como el agroalimentario "son fuertes" en la comunidad, un aspecto muy valorado entre el empresariado catalán.