Josep Lluís Trapero, 'major' de los Mossos d'Esquadra, declarando en la Audiencia Nacional el lunes / EFE

Josep Lluís Trapero, 'major' de los Mossos d'Esquadra, declarando en la Audiencia Nacional el lunes / EFE

Política

Fiscalía amplía la querella al 1-O para implicar a Trapero

El ministerio público sopesa recurrir la decisión de la juez Carmen Lamela de dejar en libertad con medidas cautelares al 'major' de los Mossos

17 octubre, 2017 16:28

La Fiscalía de la Audiencia Nacional estudia ampliar la querella por los hechos ocurridos el 20 y 21 de octubre al referéndum ilegal de secesión celebrado el 1 de octubre en Cataluña para implicar al 'major' de los Mossos d'Esquadra, Josep Lluís Trapero, en la causa por sedición.

El ministerio público sopesa también recurrir la decisión de Carmen Lamela, juez titular de la sala de Instrucción número 3 de la Audiencia Nacional, por dejar en libertad con medidas cautelares al alto mando policial.

Cabe recordar que la magistrada retiró el pasaporte a Trapero y le obligó a presentarse al juzgado cada 15 días --las mismas restricciones que impuso a la intendente Teresa Laplana-- pero se ahorró la prisión preventiva, medida que sí adoptó para Jordi Sànchez y Jordi Cuixart, presidentes de la Asamblea Nacional Catalana (ANC) y Òmnium Cultural.

"No perfilada"

En el auto redactado tras la declaración de los dos cargos policiales, Lamela subrayó que no veía "suficientemente perfilada" la acusación de sedición contra el mayor y la intendente Laplana.

La magistrada recordó que "lo único que está siendo objeto de investigación hasta el momento" es el asedio a la Guardia Civil en la sede de la Consejería de Economía y Empresa en Barcelona los pasados 20 y 21 de septiembre.

"Por el momento [estos hechos] no han sido objeto de ampliación", recalcó la juez.

Extenderá la querella

Con esta base, la Fiscalía cree que tiene argumentos para "ampliar" la querella por el mismo tipo penal a lo ocurrido durante la consulta ilícita de independencia celebrada en Cataluña el pasado 1 de octubre.

El ministerio público cree que la cita electoral, que procedía de una ley suspendida por el Tribunal Constitucional, se puede relacionar con lo acontecido ante el departamento de Economía con la comitiva judicial y los agentes de la Guardia Civil.

Además de ampliar el objeto de investigación, el letrado tampoco descarta pedir la citación de más personas como investigadas --la nueva denominación de imputados según la última reforma de Ley de Enjuiciamiento Criminal--, así como exigir que el límite de prisión para Trapero --si resulta condenado-- sea de 15 años, ya que le considera "autoridad".