Empresarios catalanes en Sitges, en las jornadas del Círculo de Economía; el empresariado catalán, esperanzado con la nueva España

Empresarios catalanes en Sitges, en las jornadas del Círculo de Economía; el empresariado catalán, esperanzado con la nueva España

Política

El empresariado catalán, esperanzado con el nuevo escenario español

Los empresarios celebran "los nuevos aires" del Gobierno, que "aflora otra España" frente a las "inercias" del independentismo

8 junio, 2018 00:00

Los resortes han saltado. Los empresarios catalanes han brincado de sus butacas, tras analizar los nombres del nuevo Gobierno español, mirando a continuación el ejecutivo de Quim Torra y observando los mensajes del independentismo, “que ahora deberá moverse y a toda velocidad”. El empresariado catalán considera que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha posibilitado, al margen ya de cómo pueda gestionar, de si llega o no al final de la legislatura, que “salga a la luz” toda una “nueva España”.

Las fuentes consultadas de Foment, del Círculo de Economía y de distintos centros de poder empresarial, son tozudas. No se trata de mostrar mayores o menores simpatías por un determinado proyecto político, por una apuesta por la socialdemocracia o por reformas de carácter liberal. Lo que se destaca es que España “es ahora atractiva, puede ser ilusionante”, y eso “deja con fecha de caducidad el proceso independentista, que ha acabado en un bucle, sin ofrecer nada concreto, y provocando una división social como nunca se había visto”. Son palabras de dirigentes patronales, de empresarios que estuvieron presentes en las jornadas de Sitges que organiza el Círculo de Economía, y que estaban atentos a sus móviles, a las alertas que recibían de los medios de comunicación, con la evolución de la moción de censura que estaba protagonizando Pedro Sánchez.

Pese al bloqueo político

El empresariado catalán, al margen de mostrar en público sus preferencias políticas, y de su tradicional discreción, ha tenido una mayor querencia por los gobiernos socialistas, pero eso es más una anécdota en estos momentos. Lo que se destaca no es tanto si el PSOE puede o no con esa iniciativa de Sánchez ganar las próximas elecciones, o si debería ya preparar una coalición con Ciudadanos, para poder, de verdad, atar determinadas reformas, que se consideran necesarias y urgentes, sino la “explosión” que se puede haber generado en la sociedad española.

Un empresario, más cercano al PP, que forma parte de esos círculos empresariales, insiste en que España ya tenía un futuro envidiable a corto plazo, porque hay oportunidades de negocio, y dinero para invertir, y porque, tras la crisis, se quiere levantar el vuelo con verdadera ambición, y que sólo el bloqueo político lo podría estropear. Pero se reconoce la valía de los ministros elegidos.

La apuesta por España

Ahora el bloqueo político se podría mantener, pero se ha dado curso a una nueva forma de afrontar los problemas de España. “Lo más importante, lo que es destacable es que personas con responsabilidades muy altas en las instituciones europeas hayan apostado por el Gobierno español, sin tener nada claro la duración de éste, en un mundo muy cambiante, y eso quiere decir que se desea romper corsés, ortodoxias, hasta la forma de afrontar la vida desde un punto de vista anímico y estético”, afirma un representante patronal, en alusión a la nueva ministra de Economía, Nadia Calviño.

Eso ocurre ahora en Madrid, e irradia a toda España. La pregunta la formulan los propios interlocutores: “¿Puede seguir el independentismo diciendo que esto de España no vale nada, cuando aflora todo ese movimiento de personas que apuestan por reformar, por crecer, por hacer las cosas bien, con un alto compromiso por toda la sociedad?” Es decir, se entiende que más que una apuesta por el PSOE, que también, “lo que se ha dado es una apuesta por otra España”.

Más allá de los políticos presos

El Círculo de Economía, que preside el empresario Juan José Brugera, y que acaba de presentar un documento sobre un mayor autogobierno de Cataluña; Foment del Treball, que preside Joaquim Gay de Montellà, pero que se encuentra ya en periodo de renovar su cúpula directiva, con Josep Sánchez Llibre como candidato mejor colocado; la Cambra de Comerç, con Miquel Valls al frente, pero también con elecciones en el horizonte, todas los representantes empresariales se encuentran con los ojos abiertos como platos.

Y ahora esperarán los movimientos del independentismo, que se refugia en el caso de los políticos presos, y en una situación que califican de “injusta”, y que se encuentra totalmente perplejo, sin saber qué camino seguir, conmocionado por la operación Sánchez.