El vicepresidente de la Generalitat, Pere Aragonès, este viernes / CG

El vicepresidente de la Generalitat, Pere Aragonès, este viernes / CG

Política

El Gobierno catalán responsabiliza a Sánchez de romper el diálogo

El vicepresidente Aragonès considera que la presión de la derecha he llevado al Ejecutivo español a abandonar “el coraje” para una negociación

8 febrero, 2019 17:02

El Gobierno catalán tiene un relato, y, sin asumir ninguna autocrítica, ni mostrar alguna cesión, ha responsabilizado a Pedro Sánchez de romper el diálogo. La consejera de Presidencia, Elsa Artadi, y el vicepresidente Pere Aragonès, han comparecido en el Palau de la Generalitat para responder al Gobierno español. Y la respuesta es clara: se responsabiliza a Sánchez de “no concretar nada, de no fijar calendarios, de no clarificar la negociación” que se había pactado en la reunión del 21 de diciembre en el Palacio de Pedralbes.

Aragonès ha considerado que el Gobierno se ha visto presionado por los partidos de la derecha, y que eso ha sido clave para dar por roto, por ahora, la vía del diálogo.

Si o no a los presupuestos

Pere Aragonès ha añadido, sin embargo, que el ejecutivo catalán seguirá “abierto a esa vía, no se levantará de la mesa, al margen de lo que pase, si se aprueban o no los presupuestos”. Para el dirigente de Esquerra Republicana, al Ejecutivo de Sánchez le ha faltado “coraje” para seguir en esa negociación, que pasa, en algún momento, por introducir, para el gobierno catalán, el derecho de autodeterminación.

Lo que la parte catalana ha dejado caer es que el Gobierno español quería cerrar el acuerdo, y que pasaba por retirar las enmiendas a la totalidad a los presupuestos del Estado, que se votarán la próxima semana. Ante esa premura, tanto Artadi como Aragonès han precisado que “no era la manera”. La cuestión de fondo debe ser la situación política en Cataluña, a juicio de los dos consejeros de la Generalitat. “No puede ser que se diga que o se aprueban los presupuestos o se deja de negociar”.