Menú Buscar
Un grupo de turistas se fotografía con una manifestación independentista de finales de 2017, EEUU ha pedido a sus compatriotas prudencia el 21D / CG

EEUU alerta a sus compatriotas que estarán en Barcelona el 21D

Pide a los turistas y expatriados que tengan “precaución” si están cerca de las manifestaciones previstas por la “situación política de Cataluña”

20.12.2018 17:43 h.
5 min

EEUU ha lanzado un aviso a los turistas y expatriados que estarán este viernes en Barcelona por los efectos de las manifestaciones convocadas por los CDR ante la "situación política de Cataluña". El departamento de Exteriores advierte a sus compatriotas desde su página web de que las protestas "pueden volverse violentas" a pesar de los llamamientos a que sean pacíficas. 

Por todo ello, reclama a sus conciudadanos que “eviten las áreas” en las que tengan lugar y que “extremen las precauciones” si ven envueltos en ellas. Incluso ha divulgado un manual de actuaciones si se llega a esta situación.

Luz verde a las visitas

Se pide a los estadounidenses que mantengan “un perfil bajo” y que “estén atentos a sus alrededores”, además de dar información en todo momento a los familiares y amigos más cercanos. También recomienda seguir los medios de comunicación locales para saber qué ocurre en cada momento.

El departamento de Exteriores de EEUU no ha elevado el nivel de la alerta hasta el punto de desaconsejar un viaje al territorio. Únicamente quiere que se extremen las precauciones que los viajeros mantendrían de forma habitual. Indica que a pesar de que las protestas del 21D se esperan en Barcelona, “los ciudadanos deben esperar problemas en el tránsito y en los transportes públicos” incluso en “otras localizaciones de Cataluña”.

Recomendación de Reino Unido

Un aviso en línea al que se han hecho sus homólogos británicos. Los responsables de Exteriores de Reino Unido dejan claro que no se pide a los viajeros y expatriados que eviten el territorio, pero sí que sean prudentes en las protestas que están previstas.

Incluso ha divulgado una lista con las horas y las localizaciones que los ciudadanos británicos deberían evitar para eludir posibles problemas si las manifestaciones suben de tono. Empiezan a las seis de la mañana en el puerto de la ciudad y se prolongan a lo largo de toda la jornada.

Principales protestas

Entre los lugares donde los británico esperan que haya follón está el Palacio de la Generalitat, la Delegación del Gobierno en Cataluña y los alrededores de la Casa Llotja de Mar, donde tendrá lugar la reunión del Consejo de Ministros.

Los CDR y otros colectivos independentistas han pedido que se inicien las protestas contra la reunión en Cataluña del Gobierno desde la madrugada. Su objetivo es el de bloquear la movilidad urbana y las principales conexiones, tanto ferroviarias como el puerto y el aeropuerto.

El sector del taxi, a pleno rendimiento

También se ha especulado con que los taxis se unirán a la protesta. La asociación más reivindicativa del sector, Elite Taxi, ha explicado en redes sociales que el servicio piensa trabajar a pleno rendimiento en toda el área metropolitana.

“Estamos en contra totalmente de convocar movilizaciones que puedan confundirse con una orientación política, ya que dentro de nuestro sector hay multitud de ideologías”, sentencian.