La nueva comisaria de los Mossos, Cristina Manresa

La nueva comisaria de los Mossos, Cristina Manresa

Política

Eduard Sallent renueva la cúpula de los Mossos con Cristina Manresa, primera mujer en el cargo

El nuevo comisario jefe nombra un equipo de confianza centrado en "orientar toda la organización al servicio de la base"

6 junio, 2019 13:47

El nuevo comisario jefe de Mossos d'Esquadra, Eduard Sallent, ha renovado la cúpula del cuerpo y lo ha hecho con el nombramiento de Cristina Manresa como comisaria superior de la policía autonómica. Así, se trata de la primera mujer que ocupa un cargo en la directiva. 

Sallent y el director general de los Mossos, Andreu Martínez, han comunicado este jueves la reestructuración de la cúpula con el nombramiento de ocho nuevos comisarios, entre ellos el de Manresa, hasta ahora jefa de la región metropolitana norte. Por su parte, el exjefe de la policía catalana Miquel Esquius pasará a ser responsable de la sección pirenaica, como él mismo había solicitado.

Organización "al servicio de la base"

Entre los nuevos cambios, la dirección de los Mossos ha nombrado comisario de la región metropolitana norte, en sustitución de Manresa, a Sergi Pla, que ya estuvo al frente del área de antidisturbios hasta su dimisión en 2015 por la polémica del "caso Esther Quintana". Asimismo, en sustituación del nuevo cabeza de la policía autonómica en la comisaría general de Información estará Xavier Porcuna. Este último será relevado en el campo de investigación criminal por Rafael Comes y Marta Fernàndez.

Manresa será la primera mujer que forme parte de la cúpula de gobierno de los Mossos. Así, la nueva Jefatura policial ha establecido como prioridad "orientar toda la organización al servicio de la base" y también tiene como objetivos mejorar los actuales sistemas de trabajo, medidas que favorezcan igualdad de género y la lucha contra delitos contra la libertad y la indemnidad sexual.

Los nombramientos se producen en la misma semana del nombramiento de Sallent al frente de los Mossos, hasta ahora subjefe de la Comisaría General de Información en sustitución de Esquius. Se trata del tercer relevo desde que Quim Torra es presidente de la Generalitat, destinado a frenar la convulsa situación del cuerpo tras el 1-O. El relevo coincide con la pretensión de Torra y su Ejecutivo para relevar la guardia presidencial, parte de la unidad de escoltas de los Mossos d'Esquadra.