Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Un joven lanza una botella durante la octava noche de disturbios en Barcelona por la detención de Hasél / EFE

La octava noche de disturbios por Hasél deja un periodista herido en Barcelona

Los radicales reducen su nivel de violencia pero siguen con las barricadas y los lanzamientos de botellas contra los Mossos d'Esquadra

3 min

La octava jornada consecutiva de disturbios en Barcelona en protesta por el encarcelamiento de Pablo Hasél ha registrado un menor grado de intensidad que las primeras noches de revueltas pero, pese a ello, ha dejado un periodista herido y no han faltado las barricadas y los lanzamientos de botellas a los Mossos d'Esquadra.

En esta ocasión, los violentos han circulado por las calles del Eixample izquierdo, tras una concentración sin incidentes en la plaza Letamendi del centro de la ciudad, y otra en defensa de un detenido por los altercados del fin de semana que se ha celebrado en la plaza de Sants.

Evitar el choque con los concentrados en Artós

Pasadas las 20.00 horas, buena parte de las 500 personas reunidas en la plaza Letamendi han iniciado una marcha hacia la plaza Francesc Macià.

Los Mossos les han interceptado en la calle Villarroel, tratando de impedir que se acercaran a la plaza Artós, donde unas 30 personas de grupos de extrema derecha se habían concentrado con el lema "España no se quema. Se os acabó el quemar contenedores, perroflautas".

 

Manifestantes levantan barricadas con contenedores en la calle Villarroel / ELENA BURÉS

Barricadas con contenedores

Alrededor de las 20.30 h, grupos de manifestantes pro-Hasél han levantado barricadas con contenedores en el cruce de las calles Villarroel y París, prendiendo fuego a algunos de ellos.

Esto ha obligado a los antidisturbios de los Mossos a avanzar su línea policial para dispersar a los manifestantes.

Lanzamiento de botellas

Sin embargo, la respuesta de los radicales ha sido un lanzamiento masivo de botellas --recogidas de algunos de los contenedores-- contra los agentes de la policía autonómica que estaban situados en el cruce de Villarroel con Londres.

Pasadas las 20.40 horas, éstos han realizado algunas cargas para contrarrestar el ataque de los violentos.

pablo hasel 2
Un grupo de jóvenes mueve un conenedor para formar una barricada en la calle Villarroel / EFE

Un periodista herido

A causa de ese lanzamiento de botellas, un periodista que cubría los altercados ha resultado herido en una ceja.

Tras ser atendido en el suelo durante unos minutos, el reportero ha podido reincorporarse.

Dispersión progresiva

Posteriormente se han producido algunas escenas de jóvenes corriendo por la zona hasta que, pasadas las 21.00 horas, la mayor parte de los manifestantes se han dispersado.

Medio centenar de ellos se ha replegado en la plaza de Catalunya, sin más incidentes.