Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Un votante elige la papeleta de su partido / EP

El director general de Participación garantiza que el 14F habrá bajo riesgo de contagio

La Generalitat estudia la posibilidad de realizar PCR o test de antígenos a los miembros de las mesas electorales

3 min

El director general de Participación Ciudadana y Procesos Electorales de la Generalitat, Ismael Peña López, se ha mostrado convencido de que las elecciones catalanas​ se podrán celebrar el 14F con plenas garantías sanitarias, y que el riesgo para la ciudadanía será menor que el de "ir a la panadería o a la tienda de la esquina".

En una entrevista en TV3, Peña López ha afirmado que los colegios electorales serán "búnkers sanitarios", en los que todo se ha previsto para "minimizar el riesgo". De esta forma, cree que no hay base para tener miedo tanto por parte de los electores como de las personas que tengan que estar en las mesas de votaciones.

“Hacer pedagogía”

Peña López ha asegurado que lo que más le preocupa es lo que ocurra en el exterior de los colegios. En esta línea, ha apuntado que "si tenemos a los Mossos en los colegios electorales, no los podemos tener parando raves y si tenemos al personal sanitario ayudándonos con las epis, no están en los CAP".

Tras expresar su temor por la posibilidad de que el miedo incremente la abstención o que complique la constitución de las mesas, el director general de Participación Ciudadana ha asegurado que la Generalitat invertirá sus esfuerzos estos días en mejorar la comunicación "y en hacer pedagogía". Para garantizar al máximo la seguridad sanitaria, el Govern se plantea, entre otras medidas, realizar PCR o tests de antígenos a todos los miembros de las mesas electorales y a sus suplentes.

“Carta a los reyes”

De la misma forma, se contempla extender estas pruebas a los interventores y apoderados, cuyo número descenderá en relación a otros comicios. En principio, está previsto que este lunes se debata sobre qué medidas son más apropiadas, en una reunión entre representantes de Salud y Exteriores. "Nosotros hacemos la carta a los reyes y Salud dispondrá", ha añadido.

Concretamente, se hacen tres peticiones: "Vacunar, tests y que se refuerce la última franja horaria en la que acudirán los contagiados". Aunque Peña cree difícil que se pueda vacunar por falta de tiempo, entre otras razones. El director general ha descartado que se vayan a realizar PCR o tests de antígenos a los miembros de las mesas electorales días después de la votación ni que esté indicada una cuarentena, "igual que las enfermeras de las uci no deben estar en cuarentena cada vez que entran y salen".