Jaume Padrós, presidente del Colegio de Médicos de Barcelona (COMB) / EP

Jaume Padrós, presidente del Colegio de Médicos de Barcelona (COMB) / EP

Vida

Los médicos catalanes desaconsejan el test de antígenos para ir a celebraciones navideñas

Jaume Padrós alerta de que "no son una garantía" de ausencia de contagio aunque den negativo

7 diciembre, 2020 16:18

El presidente del Colegio de Médicos de Barcelona, Jaume Padrós, ha advertido de que hacerse tests de antígenos para ir a los encuentros navideños "no es garantía" de que no haya contagios en estas personas y, además, "pueden dar una sensación de falsa protección".

Padrós ha señalado que, aunque los tests de antígenos son una "ayuda", representan "la foto de un momento" y no significan que la persona no pueda manifestar el Covid en unos días o ser contagiada", por lo que, aunque todos los asistentes a un encuentro hayan dado negativo, no se puede descartar que alguien sea contagioso.

Pesar en el riesgo

El médico ha pedido que todo el mundo reduzca al mínimo la movilidad y la interacción social porque de este factor depende, en parte, que llegue una tercera ola de contagios.

“No es importante si son 10 o seis personas, o si se cuentan o no los niños. No nos podemos hacer trampas. Lo importante es preguntarse si estas burbujas de convivencia que se juntan pueden ser potencialmente de riesgo o no", ha señalado Jaume Padrós en Catalunya Ràdio.

Resultado en 15 minutos

Ya son muchos los especialistas que advierten de que ningún test puede aportar tranquilidad al cien por cien. La ventaja del test de antígenos es la rapidez con la que ofrece un resultado, unos 15 minutos aproximadamente, aunque señalan que es una prueba menos fiable que la PCR y que, por tanto, puede dar falsos negativos. Además, registra falsos negativos también en personas asintomáticas o que tiene poca carga viral.

Un punto a favor es que tiene un coste menor que una PCR si se hace a título individual en una clínica privada. El precio de realizarse un test de antígenos puede oscilar entre los 35 y los 60 euros, según el centro elegido, frente a los 140 que puede costar una PCR.