Carles Riera, diputado de la CUP, en el desahucio de un edificio okupado - CUP

Carles Riera, diputado de la CUP, en el desahucio de un edificio okupado - CUP

Política

Un diputado de la CUP se enfrenta a los antidisturbios y acaba 'agredido'

Carles Riera intentaba bloquear el desahucio de un edificio municipal okupado en Barcelona

18 diciembre, 2022 17:01

La CUP ha denunciado la supuesta "agresión" sufrida por su diputado Carles Riera en un desahucio en Barcelona. El parlamentario y pseudopsicólogo catalán ha acudido a un edificio okupado de Sants para impedir que la Guardia Urbana lo desalojara.

"La Guardia Urbana del Ayuntamiento de Barcelona agrediendo a vecinos que se manifestaban pacíficamente, incluido Carles Riera, diputado de la CUP en el Parlament, para echar a cuatro familias vulnerables de un edificio de titularidad pública", ha asegurado la formación antisistema ha asegurado en Twitter. También ha compartido un vídeo en el que puede verse al terapeuta alternativo empujado como consecuencia del forcejeo entre manifestantes y agentes.

Querían impedir el derribo

El inmueble es propiedad del Ayuntamiento de Barcelona y "ha sido okupado hace menos de veinticuatro horas", según fuentes municipales. Los vecinos del barrio habían pedido que el edificio no fuera derribado por el ayuntamiento y finalmente fue okupado con la intención de destinarlo a familias en situación vulnerable.

El desahucio de un edificio okupado en Barcelona - CUP

El desahucio de un edificio okupado en Barcelona - CUP

Varios manifestantes han intentado impedir que el consistorio recuperara la propiedad, ubicada en el número 46 de la calle Montnegre, en el exclusivo distrito de Les Corts y a menos de dos kilómetros de Pedralbes. Los antidisturbios municipales, que según los cupaires no iban identificados, han cargado contra los activistas para poder ejecutar el desahucio.

26 desalojados

La Guardia Urbana ha desalojado a 26 personas, ninguna de ellas menor de edad y ha coordinado la actuación con el Centro de Urgencias y Emergencias Sociales de Barcelona (CUESB). De las cuatro unidades familiares desalojadas, tres han rechazado la ayuda de los servicios sociales, y se está gestionando el acceso al centro de la cuarta.

La CUP, por su parte, ha denunciado en las redes sociales que la Guardia Urbana ha agredido a vecinos "que se manifestaban pacíficamente", incluido el diputado Carles Riera. Esta formación ha criticado también que se hayan desalojado cuatro familias vulnerables de un edificio de titularidad pública.