La diputada de ERC en el Congreso, Marta Rosique / EP

La diputada de ERC en el Congreso, Marta Rosique / EP

Política

Una diputada de ERC afirma que en España hay varios 'casos George Floyd'

Marta Rosique ha afirmado que "aquí la policía también ha matado personas por racismo" y se permite que se siga perpetuando "racismo institucional"

10 junio, 2020 11:35

Este martes se vivió un polémico momento en el Congreso de los Diputados cuando la diputada de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), Marta Rosique, afirmó que en España "la policía también ha matado por racismo" además de acusar a los distintos gobiernos de permitir "que se siga perpetuando el racismo institucional".

En esta ocasión, el presidente de la comisión parlamentaria, Patxi López, sí consideró graves las acusaciones y, tras preguntar si "esto de que ha matado por racismo estará en los tribunales", procedió a hacer desaparecer la afirmación del diario de sesiones.

Tenso intercambio de palabras

"No me gustaría que desapareciera", respondió Rosique al no entender la explicación del presidente de la comisión, algo que López cortó tajantemente con un simple "pues desaparecerá". La diputada pidió que constara en acta que no compartía la decisión y amenazó con traer "un listado de personas a las que se han matado por racismo institucional".

"Esta también se retira", le respondió López ante la mirada perpleja de Rosique. "Parece que no podemos decir nada y que la libertad de expresión también se viola aquí", terminó alegando la política independentista. Un final sobre el que reflexionó el diputado de Ciudadanos, Pablo Cambronero, al publicar en Twitter: "Libertad de expresión no es libertad para mentir indiscriminadamente".