David Daldoni, presidente de la ACM, que agrupa a municipios independentistas de PDeCAT y ERC (d) durante el acto de entrega del premio concedido a la Diputación de Barcelona / CG

David Daldoni, presidente de la ACM, que agrupa a municipios independentistas de PDeCAT y ERC (d) durante el acto de entrega del premio concedido a la Diputación de Barcelona / CG

Política

La Diputación paga un viaje a Bruselas al líder de los municipios ‘indepes’

Aunque no es miembro de la entidad supramunicipal, David Saldoni, alcalde de Sallent y presidente de la ACM, se desplazó a la capital belga a recoger un premio

20 abril, 2018 00:00

No es miembro de la Diputación de Barcelona, pero viajó con dinero de esta entidad supramunicipal a Bruselas para recoger un premio en su nombre. Es David Saldoni, alcalde de Sallent y presidente de la Associació Catalana de Municipis y Comarques (ACM), integrada principalmente por ediles independentistas de PDeCAT, pero también de ERC.

Saldoni viajó a Bruselas los días 21 y 22 de marzo y contó con un presupuesto de 900 euros –avión, taxi, aparcamiento, alojamiento, manutención e imprevistos–. La presidenta de la Diputación, Mercè Conesa, delegó en Saldoni para recoger un premio otorgado por la red PLATFORM (asociaciones de gobiernos locales y regionales de carácter nacional, europeo e internacional).

El alcalde de PDeCAT acudió acompañado por el director de Relaciones Internacionales de la Diputación, Xavier Bertrana, y de la jefa de la Oficina de Cooperación al Desarrollo, Lupe Moreno.

El discurso de Saldoni

Fuentes de la oposición municipal creen que el alcalde de Sallent pudo aprovechar este viaje a Bruselas para contactar con exconsejeros cesados y fugados. Las mismas fuentes señalan que, en circunstancias normales, el encargado de recoger ese premio habría sido Josep Lluís Alay, Comisionado de Relaciones Internacionales de la Diputación, quien fue detenido por acompañar a Carles Puigdemont cuando éste fue arrestado en Alemania. Alay quedó en libertad, pero tiene prohibido salir de España.

En su discurso de toma de posesión como presidente de la ACM el pasado 20 de enero en sustitución de Miquel Buch, Saldoni dijo: "Hay dirigentes en el exilio por defender, hacer y decir lo que la mayoría de nosotros defendemos, hacemos y decimos". "No habrá 155 que pare los anhelos de libertad de los catalanes", vaticinó.