Menú Buscar
Una pareja envuelta en una señera catalana, él, y en una bandera española, ella, durante una Diada. Sólo uno de cada cinco catalanes se siente "sólo catalán" / CG

La Diada alternativa en Madrid contra el "adoctrinamiento" nacionalista

El profesor expedientado por la Generalitat, Francisco Oya, será el encargado de "desmontar las manipulaciones" que considera que se ha hecho de la historia en Cataluña

11.09.2018 00:00 h. Actualizado: 10.09.2018 23:35 h.
4 min

Hay gente que se niega a que la Diada sea una fiesta solo para independentistas. El colectivo Catalunya Somos Todos ha organizado una Diada en Madrid para que todos los españoles se involucren en una efeméride que “no quieren dejar solo en manos de los separatistas”, explican a este medio.

Su propuesta es combativa con el nacionalismo catalán, pero afirman que su objetivo es que vuelva a ser una celebración para todos. “Más allá de las manipulaciones históricas que dan origen a esta celebración, el 11 de septiembre no deja de ser la fiesta de Cataluña. Por tanto, esta debe ser la fiesta de todos los catalanes y no solo de los nacionalistas”, añaden.

Profesor sancionado por Ensenyament

Es por este motivo que han invitado al profesor catalán de secundaria expedientado por la Generalitat, Francisco Oya, a dar una conferencia este martes titulada Desmontando la farsa. Manipulación de la Historia y adoctrinamiento escolar en Cataluña.

Conferencia 2

Cartel del acto de Tots Som Catalunya

Oya fue sancionado por no enseñar la historia de Cataluña que le exigían desde el poder político. Algunas figuras reconocidas, como el catedrático en Derecho Constitucional Francesc De Carreras, han denunciado en los medios el trato injusto que ha recibido este profesor que quedó primero en las oposiciones como profesor de secundaria.

“Anular las mentiras de Torra”

Su objetivo es denunciar el “gran abuso” que, a su juicio, existe en la enseñanza pública catalana, así como ofrecer a los asistentes “los argumentos históricos que anulan las mentiras con las que Torra y los suyos pretenden legitimarse”.

Es la primera vez que desde esta asociación, registrada hace dos años en el Ministerio del Interior, celebran la Diada. Han elegido el tema de la educación porque creen que los pequeños son los más vulnerables a incorporarse al nacionalismo catalán ya que “su capacidad crítica es más limitada” que la de la gente formada y adulta. Desde su nacimiento han organizado diversos actuaciones, como fletar autobuses para celebrar el Día de la Hispanidad en Barcelona o, con motivo del Día de Sant Jordi, enviaron 350 rosas en el Congreso de los Diputados para pedir a los representantes que “velaran por la concordia en Cataluña”.

De Madrid a Barcelona

La actividad de esta asociación se desarrolla principalmente desde Madrid. Se trata de un grupo reducido de ciudadanos con orígenes en Cataluña o preocupados por la situación política que han decidido por iniciativa propia implicarse con lo que sucede en la región. El nombre completo de la asociación es Catalunya Somos Todos. Tots Som España. La elección de escribir en ambos idiomas es “un error intencionado” --explican-- con el que quieren reflejar la “integración del catalán y el castellano”. Dos lenguas, dicen, “reflejo de la convivencia pacífica” que quieren que impere en Cataluña.

El aforo al acto es limitado y son conscientes de que en ningún caso pueden competir con la movilización en las calles catalanas. Tampoco disponen de los medios para competir con la Diada oficial. Solo quieren poner su granito de arena desde Madrid para mostrar su implicación.