El concejal de la CUP detenido, Joan Coma / FACEBOOK

El concejal de la CUP detenido, Joan Coma / FACEBOOK

Política

Detenido el concejal de la CUP en Vic Joan Coma

Está siendo investigado por la Audiencia Nacional por supuesta incitación a la sedición y a desobedecer al Constitucional, pero no acudió a declarar

27 diciembre, 2016 12:04

El concejal de la CUP en Vic (Barcelona) Joan Coma ha sido detenido este martes, y mañana será trasladado a Madrid.

"El Estado español me detiene. Aprovechemos todo lo que nos une para plantarle cara colectivamente. Un abrazo a todos, de todo corazón", ha escrito en un mensaje en su perfil de Twitter.

Había sido citado en octubre

Coma estaba siendo investigado por la Audiencia Nacional por presunta incitación a la sedición, pero no acudió a declarar a finales de octubre cuando fue citado.

El concejal de la CUP en Vic (Barcelona) Joan Coma no acudió el 24 de octubre a declarar a la Audiencia Nacional a pesar de estar citado por un presunto delito de incitación a la sedición. Coma cumplió así su pretensión anunciada a través de su cuenta de Twitter. El concejal había asegurado en un tuit que “a las 10.00”, la hora en que había sido citado, “estaré en Vic, obedeciendo conciencia, cumpliendo mandato democrático. El futuro de nuestro pueblo no lo decidirá ningún tribunal”.

Apoyo del JxSí

Esa misma mañana compareció en rueda de prensa acompañado de algunos dirigentes de Junts pel Sí como Jordi Turull, de la CUP y de las asociaciones soberanistas (ANC y Òmnium) para dar cuenta de su desobediencia.

Coma explicó en rueda de prensa en la plaza Major de Vic los motivos que le llevaron a no ir voluntariamente a declarar ante el magistrado de la Audiencia Nacional Ismael Moreno, y pidió a los Mossos que “no acataran” su detención si así lo dictaba la Audiencia Nacional. Dijo que no reconocía la autoridad o la legitimidad “de ningún tribunal que quiera situarse por encima de los derechos fundamentales, como son la libertad de conciencia, de expresión y asociación”.

Coma agradeció el apoyo recibido, que “no solo es de otros independentistas, sino también de gente que no lo es pero que defiende la libertad de expresión”.

La presidenta del Parlament, Carme Forcadell, y el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, expresaron públicamente su apoyo a Coma, en diversas declaraciones o en sus respectivos perfiles en la red Twitter.

Incitación a la sedición

El juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno había citado a Coma como investigado por incitar a la sedición con el llamamiento que hizo en un pleno municipal a desobedecer las resoluciones del Tribunal Constitucional (TC).

Moreno le llamó a declarar a instancias del fiscal Vicente González Mota, que solicitó su imputación por sus llamamientos a ignorar las resoluciones del Constitucional cuando se debatía en el pleno la legalidad de una moción de apoyo a la declaración independentista del Parlament.

En opinión de González Mota, las manifestaciones que hizo el concejal de la CUP en el pleno municipal del 9 de diciembre de 2015 cumplen los requisitos para ser calificadas como un delito de incitación o provocación a la sedición del artículo 548 del Código Penal, en relación a los artículos 18 y 544.

Esos requisitos son que el autor de ese llamamiento sea “una persona constituida en autoridad”, lo profiera de manera pública, que expresamente se llame a la desobediencia de resoluciones judiciales y que se les dé un alcance “más allá de las intenciones”.