Menú Buscar
Quim Torra, junto al presidente del Cercle d'Economia, Juan José Brugera / EFE

Desconexión total entre Torra y el empresariado catalán

En un aforo a medio gas, el 'president' inauguró la XXV Reunión del Círculo de Economía con un discurso crispado sobre “represión” y llamamientos al mundo empresarial a apoyar un referéndum

30.05.2019 16:58 h.
5 min

Posiciones irreconciliables. Mientras el mundo empresarial pide diálogo y negociación, es decir, una tercera vía para salir del conflicto secesionista, Quim Torra insiste en asegurar que el independentismo ha salido reforzado de las elecciones municipales y europeas, que la “deriva represora impide soluciones democráticas”. Cero propuestas económicas en una intervención que sonó a regañina a los empresarios.

El presidente de la Generalitat ha pronunciado el discurso inaugural de la XXV Reunión del Círculo de Economía que se celebra cada año en Sitges (Barcelona). Es una cita ineludible de políticos y empresarios. Pero la presencia de Torra no ha generado demasiado entusiasmo, dado el aforo a medio gas que asistió al acto inaugural. Posiblemente previeron que el discurso abundaría en agravios y acusaciones de represión. Así fue.

Brugera apoya una tercera vía

El presidente del Círculo, Juan José Brugera, ha presentado al invitado. Lo ha hecho con un discurso muy europeísta, en el que advirtió de la necesidad de superar los intereses nacionales a favor de los comunes

También ha puesto de manifiesto la necesidad de acabar con el conflicto catalán, y considera vigentes las recomendaciones que el Círculo hizo hace año, basadas en “el diálogo y la negociación”.

El presidente de la Generalitat, Quim Torra (i) y el presidente del Cercle d'Economia, Juan José Brugera / CG

El presidente de la Generalitat, Quim Torra (i) y el presidente del Cercle d'Economia, Juan José Brugera / CG

“No se puede caer en el fatalismo y ver el deterioro de la convivencia cívica como irremediable”, ha dicho, tras recordar que la última encuesta del Centro de Estudios de Opinión (CEO) de la Generalitat afirma que más de la mitad de los catalanes apuesta por una tercera vía como fórmula de solución. Brugera ha advertido de la pérdida de poder económico catalán, algo que luego negaría Torra culpando de ello al "expolio fiscal".

Torra ha arrancado su discurso asegurando que las elecciones municipales y las elecciones europeas han reforzado el independentismo “Tras una etapa de represión, exilio y cárcel, la ciudadanía ratifica la las políticas del Govern”, ha dicho el mandatario catalán, quien ha criticado reiteradamente la “deriva represiva” que, afirma, sufre Cataluña, lo que “impide una salida democrática”. Ha hablado del juicio a “medio gobierno de la Generalitat” por el referéndum del 1-O, así como la “fuerza policial” que aplicó el “aparato represor estatal”.

Torra no convenció en el Cercle d'Economia / EFE

Torra no convenció en el Cercle d'Economia / EFE

A vueltas con el informe de la ONU

De nuevo, ha invocado el informe no vinculante de un grupo de trabajo de la ONU, que pide la liberación de los presos independentistas. Y ha puesto como ejemplo de acoso estatal la suspensión de los diputados encarcelados en el Congreso.

Torra ha felicitado a los empresarios por los buenos índices económicos catalanes, aunque ha avisado de que no se puede caer en la complacencia y ha culpado al "expolio fiscal" de que no se mejoren esos resultados. Para luego, en un tono de regañina, urgió a los asistentes a implicarse en su proyecto "modernizador", que busca una "sociedad moderna donde se imponga la radicalidad democrática, en la que las cosas se solucionan votando, como quiere el 80% de la población, con un referéndum".

Torra, durante su discurso en el Cercle d'Economia / EFE

Torra, durante su discurso en el Cercle d'Economia / EFE

ANC y sentencia de Estrasburgo

Las preguntas de los asistentes constataron esa desconexión total entre empresarios y Torra. Los primeros reclamaron acuerdos estratégicos, recordaron la sentencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos que constata la ilegalidad del procés y recabaron la opinión del president sobre el asalto de la Assemblea Nacional Catalana (ANC) a la Cámara de Comercio de Barcelona.

El dirigente de Junts per Catalunya pasó de puntillas sobre la resolución europea, volvió a invocar el informe de la ONU y anunció que piensa ponerse a disposición de la Cámara de Comercio, presidida por el independentista Joan Canadell.

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información