Susana Díaz, presidenta de Andalucía, durante el minuto de silencio por el atentado en Mánchester / EFE

Susana Díaz, presidenta de Andalucía, durante el minuto de silencio por el atentado en Mánchester / EFE

Política

La derecha se hace con Andalucía

Susana Díaz cosecha los peores resultados del PSOE andaluz y pide un pacto para aislar a Vox

2 diciembre, 2018 23:11

El PP, Cs y Vox podrían formar gobierno en la Junta de Andalucía después de las elecciones autonómicas. Aunque la victoria --amarga-- ha sido para el PSOE andaluz de Susana Díaz que se hunde con solo 33 escaños.

En segunda posición estarían los populares que pierden siete escaños y se queda con 26. Les sigue Ciudadanos que ganaría 12 asientos en la Junta y se colocaría con 21. En cuarto lugar se sitúa Adelante Andalucía con 17 diputados. Finalmente, Vox irrumpe en el parlamento andaluz con 12.

Debacle de Díaz

Susana Díaz ha sido la gran perdedora de la noche al dejarse nada más y nada menos que 14 escaños en comparación con los resultados de las pasadas elecciones. Aunque ha ganado los comicios con el 28% de los votos --8 puntos por debajo de las anteriores de 2015--.

De esta manera, la aún presidenta de la Junta de Andalucía ha cosechado los peores resultados de la historia del socialismo. En Andalucía el PSOE ha sido el partido hegemónico desde las primeras elecciones de 1982.  

Díaz ha valorado las elecciones mostrando su preocupación ante el descenso de votos de toda la izquierda socialista, aunque se ha mostrado determinada en ser "el dique de contención de la extrema derecha" y pide aislar a Vox.

Entrada de Vox

La otra sorpresa de la noche ha sido Vox, aunque los más optimistas pronosticaban que irrumpirían en el parlamento de Andalucía con 4 escaños, el resultado final ha sido de 12 diputados para la formación de Santiago Abascal.

Otra de las lecturas de la noche ha sido la satisfacción del PP --aunque ha perdido escaños y votos-- ha evitado el sorpasso de Ciudadanos y Juanma Moreno Bonilla podría conseguir --con el apoyo de Cs y de Vox-- ser el próximo presidente de la Junta de Andalucía.

Fin del "susanismo"

Quien se ha aprovechado de la pérdida de votos del PP ha sido Ciudadanos, Juan Marín, ahora  tercera fuerza en Andalucía, ha mostrado su satisfacción ya que sus cifras más o menos doblan las de hace tres años.

La líder de Adelante Andalucía, Teresa Rodríguez, que ya reclamaba antes de las elecciones el fin del "susanismo" ha obtenido un buen resultado ya que prácticamente ha cosechado los mismos resultados que en 2015. 

El dique que pide Susana Díaz

Las tres fuerzas de derechas podrán formar gobierno, comprobados los primeros discursos de los líderes de Ciudadanos y PP, que han insistido en el cambio de ciclo, y en dejar atrás la etapa socialista.

Susana Díaz ha pedido un gran acuerdo de los constitucionalistas, frente a Vox, reclamando que todas las fuerzas indiquen qué es lo que desean. Pero, en las primeras horas, después de las elecciones, ya se ha mostrado el deseo de los partidos de derecha de favorecer un cambio, y dejar al PSOE en la oposición.