Fachada principal de la Universitat de Barcelona (UB), donde un profesor contrario al 12O insultó a un compañero / METRÓPOLI ABIERTA

Fachada principal de la Universitat de Barcelona (UB), donde un profesor contrario al 12O insultó a un compañero / METRÓPOLI ABIERTA

Política

Denuncian 'exámenes independentistas' en la Universitat de Barcelona

Los estudiantes fueron sometidos a preguntas del tipo ¿por qué se veta el debate sobre monarquía o república?" o “¿Por qué el Gobierno no autoriza un referéndum?"

16 enero, 2021 11:27

El colectivo de estudiantes constitucionalistas S’ha Acabat! ha denunciado las preguntas planteadas por el profesor Joaquim Colominas en el examen final de la asignatura “Sistema político español” del grupo T0 de primer curso de Ciencias Políticas en la Universitat de Barcelona. (UB)

En el examen realizado ayer por la tarde se plantearon, entre otras, preguntas "que han obligado a los estudiantes a posicionarse ideológicamente" como las siguientes: “En el caso español: ¿por qué se veta el debate sobre si monarquía o república? Justifícalo”, “¿Por qué el Gobierno español no autoriza organizar un referéndum para que los ciudadanos de Cataluña puedan decidir sobre el futuro de Cataluña? Justifícalo”, ¿Qué propuestas de solución piensas que pueden ser las más adecuadas para resolver el conflicto entre Cataluña y el Estado español?”

La presente actividad de evaluación "asume en el planteamiento de las preguntas el marco mental del separatismo, presentando a Cataluña y España como sujetos enfrentados, entendiendo como únicamente correcta una de las múltiples posiciones que existe en nuestra sociedad en relación al proceso independentista".

Recuerdan que la Universidad "debe ser un lugar que fomente la confrontación de ideas y la contraposición de argumentos, pero jamás el posicionamiento ideológico de los estudiantes debe ser objeto de evaluación por parte del profesorado".

Desde S’ha Acabat! exigen la inmediata actuación por parte del equipo de Gobierno de la Universidad, así como la condena rotunda de exámenes como el presente por parte del rector Joan Guàrdia.