El presidente de la Generalitat de Cataluña, Quim Torra, junto a la consellera de Salud, Alba Vergès, y el conseller de Interior, Miquel Buch. Independentistas / EP

El presidente de la Generalitat de Cataluña, Quim Torra, junto a la consellera de Salud, Alba Vergès, y el conseller de Interior, Miquel Buch. Independentistas / EP

Política

Denuncia contra Torra y Vergés por paralizar el hospital de campaña de Sabadell

Un abogado barcelonés presenta un escrito al juzgado "por un presunto delito de homicidio" por sus reticencias a esta instalación del Ejército para luchar contra el coronavirus

1 abril, 2020 21:15

Un abogado barcelonés ha denunciado "por un presunto delito de homicidio y otros que se deriven" al presidente de la Generalitat, Quim Torra, y a su consejera de Salud, Alba Vergés, por paralizar la instalación de un hospital de campaña del Ejército en la localidad de Sabadell (Barcelona) para luchar contra la epidemia de coronavirus.

La denuncia, presentada ante el juzgado de instrucción número 3 de Sabadell en funciones de guardia, alude en concreto "a la negativa por la administración autonómica a que se instale un hospital con 240 camas en el término municipal de Sabadell" al considerar ésta que tiene "aspecto de hospital militar", tal y como ha informado Crónica Global este miércoles.

"Homicidio múltiple"

El demandante recoge en su escrito las quejas de la alcaldesa de la ciudad, Marta Farrés, por esta situación y apunta dos negligencias de la administración autonómica: que la Generalitat fundamente la paralización de la instalación en su estética "militar" --algo que considera "homicidio múltiple"--; y "la falta absoluta de medios en las residencias de ancianos en toda la comunidad". Así como también "el forzoso triaje destinado a descartar a los más mayores", algo que el abogado anuncia que glosará "en otro escrito".

La denuncia, en proceso de admisión a trámite, solicita también que tanto la alcaldesa de Sabadell como el Ministerio de Sanidad continúen "de forma inmediata" la construcción del hospital de campaña --que debería estar acabado el 10 de abril--, antes de elevar la causa a la Sala penal del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC).

Identificar al responsable

El abogado reclama al juzgado la admisión de la denuncia y la realización de "diligencias urgentes" debido al "riesgo vital" por medio de los Mossos d'Esquadra como policía judicial.

Dichas diligencias consisten en reclamar a la alcaldía de Sabadell que identifique al responsable del servicio catalán de salud (CatSalut) "que les ha requerido para paralizar" la instalación del hospital de campaña, y la adopción de medidas por la administración provincial y autonómica para la ejecución del proyecto. Así como también "dar vista a la Fiscalía para la incoación de diligencias en otros partidos judiciales con urgencia".

"Criterios técnicos"

La consejera de Salud de la Generalitat, Alba Vergés, ha admitido este miércoles el rechazo de la Generalitat al diseño del hospital de campaña, atribuyendo el bloqueo de la instalación a "criterios técnicos".

Vergés atribuye a criterios técnicos el bloqueo del hospital que construye el Ejército en Sabadell / GENCAT

"No hemos paralizado la construcción. Había unas tiendas previstas del Ejército para poner dentro del pabellón, y por criterios técnicos consideraron que no eran las adecuadas", ha explicado Vergés, quien precisa que se necesitan estructuras "más robustas y fáciles de limpiar".