Núria de Gispert, la xenófoba expresidenta del Parlamento de Cataluña y miembro de Demòcrates, en un acto independentista / CG

Núria de Gispert, la xenófoba expresidenta del Parlamento de Cataluña y miembro de Demòcrates, en un acto independentista / CG

Política

Demòcrates llama a implantar la DUI tras la crisis sanitaria del coronavirus

La formación se alinea con Torra en su crítica al Gobierno por centralizar las competencias durante el estado de alarma

9 abril, 2020 12:02

Demòcrates llama a los partidos secesionistas a conformar una mayoría suficiente, tras la crisis sanitaria del coronavirus SARS-CoV-2,  para “"levantar la suspensión" de la declaración unilateral de independencia (DUI) de Cataluña, proclamada de manera ilegal por el Parlament en octubre de 2017.

La formación, ha aprovechado el 82 aniversario del fusilamiento de Manuel Carrasco i Formiguera, para lanzar un comunicado en el que insiste en llevar a cabo lo que consideran un mandato salido del referéndum ilegal del 1-O.

"Deber ético"

El partido, del que forma parte la polémica ex presidenta del Parlament Núria de Gispert, asevera que "ha pasado de ser un deber político a un deber ético" con la ciudadanía de Catalunya ejercer la DUI.

"En el momento que superemos la crisis sanitaria, no hay ningún otro objetivo que no sea construir una mayoría suficiente para levantar la suspensión de la declaración de independencia y alcanzar definitivamente una república catalana fraterna y avanzada", llaman en el escrito.

Crítica al Gobierno

Demòcrates ha mostrado el apoyo a las medidas que ha tomado el Govern a la hora de enfrentar el Covid-19, pese a las muertes en residencias y otros errores de gestión. Asimismo, acusan, como también lo hace Torra, al Gobierno de centralizar las competencias y lo califican de “irresponsabilidad”.

La formación también ha tenido palabras de apoyo a los que se han visto afectadas por el Covid-19 y ha agradecido el trabajo del personal médico y sanitario que ayudan a combatir la crisis sanitaria.