Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Menores en edad de escolarización con banderas independentistas cuelgan carteles a favor del referéndum. Nacionalismo / EFE

El Defensor del Pueblo denuncia el adoctrinamiento escolar en Cataluña

En su informe de 2019, rechaza la exhibición de "símbolos, pancartas y propaganda", y recuerda el deber legal de respetar la neutralidad ideológica a la consejería de Educación

4 min

El Defensor del Pueblo constata en su informe correspondiente a 2019, hecho público ayer, la violación de la neutralidad ideológica en los centros educativos catalanes. El ombudsman español, Francisco M. Fernández Marugán, que dedica dos páginas a la situación catalana, recuerda a los profesores que no pueden utilizar las aulas para difundir sus ideas políticas.

Según indica el informe [se puede leer en este enlace], "ante la evidencia de que en numerosos edificios públicos de Cataluña se venían exhibiendo con carácter ocasional o permanente símbolos, pancartas y propaganda de naturaleza política y partidista, se formuló en marzo de 2019, a la consejería del Departamento de Enseñanza de la Generalitat de Cataluña y a otras autoridades de la comunidad autónoma, el recordatorio del deber legal de 'Respetar la neutralidad ideológica en las fachadas e interior de los edificios públicos, pues la apariencia de imparcialidad es complemento necesario del deber de las administraciones públicas a que se refieren el artículo 103.1 de la Constitución española y el artículo 30.2 del Estatuto de Cataluña'»

"Parece innecesario insistir en que nuestro sistema educativo ha de configurarse de acuerdo con los valores y principios democráticos de la Constitución, sin que la libertad ideológica, ni su concreción en las libertades de pensamiento y expresión, ni la libertad de cátedra puedan justificar actos de adoctrinamiento en el ámbito educativo", añade.

Advertencias anteriores

En concreto, afirma que “los miembros de la comunidad educativa deben respetar el proyecto y la programación, sin utilizar su pertenencia a esa comunidad para finalidades y objetivos ajenos a los propios de las instituciones educativas. Cierto es que los centros educativos no son ajenos al entorno en el que se encuentran, pero ello no justifica que se utilicen con mayor o menor intensidad para la promoción de ideas o posiciones políticas y con independencia de la legitimidad que estas puedan tener”.

 

 

El Defensor del Pueblo denuncia el adoctrinamiento escolar en Cataluña / CG

En consecuencia "debe reiterarse lo ya expresado por el Defensor del Pueblo en el mes de septiembre de 2018, que hizo pública una declaración institucional en la que manifestó que los poderes públicos deben respetar el principio de neutralidad ideológica propio de una sociedad pluralista, y que ello es incompatible con la presencia en los edificios públicos —máxime si dicha presencia es permanente— de símbolos propios de una ideología, el respeto a la cual debe cohonestarse con el respeto a las demás que concurren en una sociedad libre, abierta, democrática y tolerante".

Tanto Impulso Ciudadano como la Asociación por una Escuela Bilingüe en Cataluña (AEB) han denunciado esta situación en repetidas ocasiones.

Destacadas en Política