Miembros del Ejército encargados de instalar el hospital de campaña de Sabadell / CG

Miembros del Ejército encargados de instalar el hospital de campaña de Sabadell / CG

Política

El Defensor del Pueblo analizará si hay delito en el bloqueo del Ejército en Cataluña

La asociación Impulso Ciudadano ha presentado una queja contra la Generalitat por dificultar por "sectarias razones ideológicas" la ayuda de las fuerzas armadas ante el coronavirus

8 abril, 2020 13:26

El presidente de Impulso Ciudadano (IC), José Domingo, ha elevado con fecha de hoy una queja al Defensor del Pueblo ante el hecho de que “la Generalitat de Cataluña, de manera premeditada, esté dificultando la actuación de las fuerzas armadas en las labores asistenciales, de prevención y de control de la pandemia del coronavirus”.

Una actitud fundamentada “en espurias y sectarias razones ideológicas, tal como se desprende de las propias declaraciones de los integrantes del Gobierno de la Generalitat”. El escrito de queja solicita, entre otros puntos, reclamar a la Generalitat información para acreditar si ha dado órdenes, instrucciones o sugerencias destinadas a obstaculizar el funcionamiento normal de las fuerzas armadas en labores de construcción de hospitales y desinfección de zonas contaminadas y explicite las razones que le han llevado a hacerlo.

"Relevante labor durante la pandemia"

También instan a solicitar al Gobierno que informe de los obstáculos o prohibiciones que han sufrido los miembros de las Fuerzas Armadas en Cataluña "para desempeñar su relevante labor durante la pandemia".

Asimismo, IC pide al Defensor del Pueblo que inste al Ejecutivo español a ordenar a las autoridades autonómicas catalanas que cesen en el comportamiento obstaculizador a las fuerzas armadas "en estos momentos de pandemia originada por el coronavirus". También propone elevar las actuaciones a las autoridades judiciales o al Ministerio Fiscal "si aprecia algún posible comportamiento delictivo en el curso de la investigación".