Anna Saliente (CUP) vota en las elecciones municipales / EUROPA PRESS

Anna Saliente (CUP) vota en las elecciones municipales / EUROPA PRESS

Política

La CUP se vuelve irrelevante

Los antisistema se quedan sin concejales en el Ayuntamiento de Barcelona, pierden Sabadell y no logran recuperar Badalona en una hemorragia generalizada de votos

27 mayo, 2019 00:29

La CUP constata su propia irrelevancia electoral. Han obtenido 117.787 votos y 330 concejales. En 2015 lograron 382 regidores y 234.300 votos. Solo conserva Berga como bastión.

En la provincia de Barcelona, donde hace cuatro años había obtenido 184.867 votos (8%), los antisistema se han vuelto prácticamente irrelevantes. Así, en la ciudad de Barcelona, donde habían logrado entrar con tres concejales en el ayuntamiento, se han quedado fuera al lograr solo 27.791 papeletas, lo que supone apenas el 3,87% del total. En Sabadell, donde gobernaban, han pasado de cuatro a tres concejales. Y en Badalona no han recuperado la alcaldía que un día dirigieron, pues el popular Xavier García Albiol ha vencido con soltura.

Asimismo, pierden el único concejal que tenían en Terrassa y L’Hospitalet,

Menos apoyos han logrado en la provincia de Girona, la cuna de este partido, con 22.785, una cifra algo superior a los 19.193 de 2015. No obstante, en la capital gerundense obtiene seis concejales, dos más que hace cuatro años. Los antisistema fueron los más votados en Celrà y Viladamat.

En la provincia de Lleida, han perdido la mitad de los votos y se quedan fuera del ayuntamiento de la capital, mientras que en Tarragona solo vencen en pequeñas poblaciones como Capafons y Els Guiamets.