Los parásitos del 'procés'

Los parásitos del 'procés'

Política

La CUP quitará la imagen del Rey si Colau vuelve a ponerla

Los antisistema amenazan al ayuntamiento sobre el cumplimiento de la sentencia judicial, mientras que el gobierno municipal recurrirá

12 marzo, 2018 16:30

La CUP quitará la imagen del Rey del salón de plenos del Ayuntamiento de Barcelona si el gobierno municipal acata la sentencia y vuelve a ponerla. El consistorio, por su parte, ha avisado de que recurrirá la decisión judicial.

En estos términos se ha expresado la concejal cupera Eulàlia Reguant tras conocer la sentencia: “Si lo ponen, lo quitaremos”. “Una vez más, la justicia española se extralimita y emite juicios técnicos, o que intenta que sean técnicos, cuando hablamos de cuestiones políticas”.

"Libertad para quemar fotos"

“Si el Rey no es bienvenido a Barcelona, es evidente que su busto no es bienvenido en el pleno del ayuntamiento”, ha dicho, y ha recordado que nadie ha elegido a la familia Real: “Tenemos todo el derecho a decirlo, con la libertad de expresión, quemando fotos del Rey, rompiendo fotos del Rey y plantándonos para decir que no venga al Palau de la Música”, ha dicho en referencia a la cena del MWC.

Reguant ha pedido al gobierno municipal que agote todas las vías legales para evitar acatar esta sentencia, que el equipo de Ada Colau recurrirá en el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC). Hay plazo hasta el 27 de marzo. Los servicios jurídicos defienden que el pleno debe decidir la simbología de la sala, con base en el Reglamento Orgánico Municipal modificado en 2015.

Rey abdicado

Sin embargo, la sentencia recuerda que los reglamentos locales se subordinan a las normas básicas de la legislación estatal sobre esa materia, por lo que prevalece el Real Decreto 2568/1986 y su artículo que obliga a colocar un retrato del monarca en lugar preferente del salón.

El gobierno de Ada Colau retiró el busto de Juan Carlos I de la sala en julio de 2015, pocos meses después de iniciar su mandato municipal, y argumentó que ya no era el jefe del Estado porque había abdicado el año anterior, pero no lo sustituyó por una imagen de Felipe VI.

Collboni: "Gesticulación"

En este sentido, el líder del PSC en el ayuntamiento, Jaume Collboni, ha exigido este lunes que el gobierno cumpla la sentencia que obliga a colocar un retrato del Rey en el salón de plenos, y ha criticado la “gesticulación” de la alcaldesa en esta y otras decisiones en su primera etapa del mandato.

“Colau ha cambiado más nombres de calles que calles nuevas ha hecho, porque ha basado mucho de su relato de la ciudad en la simbología”, ha criticado en rueda de prensa, y ha avisado de que Colau está retomando la gesticulación del inicio del mandato por su incapacidad de transformar realmente la ciudad, según él.

Mejías: "Se deben cumplir"

Por su parte, la líder de Cs en el consistorio, Carina Mejías, ha reclamado a la alcaldesa obedecer el fallo judicial: “Desde Cs respetamos las sentencias, que se deben cumplir”.

“Pedimos que se cumpla la ley y se responda al requerimiento de esta sentencia”, ha defendido este lunes en rueda de prensa.