Marta Jofra, concejal de la CUP y segunda teniente de alcalde de Vilanova i la Geltrú / AJUNTAMENT DE VILANOVA

Marta Jofra, concejal de la CUP y segunda teniente de alcalde de Vilanova i la Geltrú / AJUNTAMENT DE VILANOVA

Política

La CUP subleva a los hosteleros de Vilanova por aplaudir el cierre de bares y restaurantes

La concejal de Espacio Público y Medio Ambiente se jacta de que las restricciones a la restauración empujan a la gente a pasear más y a disfrutar de parques, jardines y playas

23 diciembre, 2020 13:09

Una edil de la CUP en Vilanova i la Geltrú (Barcelona) ha generado una fuerte polémica al aplaudir las restricciones horarias que se aplican a bares y restaurantes porque eso incentiva la gente a pasear y a interaccionar entre sí.

Las afirmaciones de Marta Jofra --segunda teniente de alcalde y concejal de Espacio Público y Medio Ambiente-- en su cuenta de Twitter han indignado a los restauradores de la capital del Garraf, que consideran ruinosas para sus negocios las nuevas franjas horarias de apertura y cierre para la hostelería decretadas por la Generalitat y que ahora ensalza la edil antisistema.

"Más gente paseando"

"Cómo cambian los usos del espacio público cuando los bares y restaurantes están cerrados: más interacción espontánea, más gente en los parques, jardines y playas, más gente paseando, y más gente haciendo ejercicio", indicó Jofra en su tuit.   

Tuit de Marta Jofra, segunda teniente de alcaldía de Vilanova i la Geltrú /TWITTER

Tuit de Marta Jofra, segunda teniente de alcaldía de Vilanova i la Geltrú /TWITTER

En Vilanova, la CUP tiene tres concejales y gobierna junto a JxCat y ERC, grupo al que pertenece la alcaldesa Olga Arnau. Tras estallar el escándalo, Jofra ha cambiado su cuenta a privada.

Los restauradores apuntan a la alcaldesa

En un comunicado, el gremio de hostelería de la localidad ha reclamado a Arnau que desautorice a su compañera de gobierno o, de lo contrario, entenderán que se alinea con ella. "Usted sabrá qué medidas debe tomar, pero las esperamos para saber si también le gusta ver a los bares y a los restaurantes cerrados", añaden.

El presidente de la entidad, Jordi Gasol, ha expresado además la frustración que sufre el colectivo que representa por la subida de tasas municipales aplicada recientemente y por la "falta de apoyo y ayudas" al sector por parte del consistorio.

Ruptura de la confianza

"Si no es capaz de ayudarnos económicamente, por lo menos que evite los mensajes que dañan la confianza mutua y menosprecian el esfuerzo de nuestros negocios para salir adelante, pagar los tributos municipales y salvar los puestos de trabajo", insiste el gremio.

En este contexto, los empresarios del sector también se quejan de que muchos de ellos siguen a la espera de recibir el primer lote de ayudas anunciado por el ayuntamiento este verano para paliar los efectos de la pandemia del coronavirus.