La portavoz del Sindicat d'Estudiants dels Païssos Catalans (SEPC), Laia Casas, y el diputado de la CUP Carles Riera / EUROPA PRESS

La portavoz del Sindicat d'Estudiants dels Païssos Catalans (SEPC), Laia Casas, y el diputado de la CUP Carles Riera / EUROPA PRESS

Política

La CUP amenaza con paralizar Cataluña durante el juicio del 'procés'

La formación antisistema y el SEPC preparan una campaña para la movilización permanente con el objetivo de "tumbar el régimen del 78" desde la calle, cuyo "prólogo" será el 21D

11 diciembre, 2018 15:13

La CUP y el Sindicat d'Estudiants dels Païssos Catalans (SEPC) han anunciado hoy una campaña de movilizaciones para paralizar Cataluña a partir del primer día del juicio a los líderes independentistas implicados en el intento de secesión unilateral de otoño de 2017.

Aunque las cuestiones previas del juicio comenzarán el próximo martes 18, la campaña será presentada públicamente en un acto el día siguiente en el Teatro Poliorama de Barcelona, aunque la CUP y el SEPC ya han empezado a mantener contactos con el resto de fuerzas políticas, sindicatos y entidades sociales y culturales, y toman como referente la huelga general independentista que se celebró el 3 de octubre de 2017.

"¡Alcémonos y parémoslo todo!"

Según el diputado de la CUP Carles Riera, el objetivo de la campaña y de la movilización permanente a partir del día de inicio del juicio por el procés, es protestar contra "esta macrocausa" judicial, así como "reivindicar el derecho de autodeterminación y la independencia y tumbar el régimen del 78".

Riera ha precisado que la campaña lleva como lema "¡Alcémonos y parémoslo todo! ante el recorte de derechos civiles, políticos y sociales", y ha explicado que no se trata de protestar únicamente contra el Tribunal Supremo.

Tumbar el "régimen del 78"

"La represión va mucho más allá y se visualiza también en causas en la Audiencia Nacional, el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) y diversos juzgados", y afecta "no solo a líderes políticos sino también a militantes, alcaldes y concejales, y a muchas personas del tejido social y productivo del país", ha añadido Riera.

El dirigente antisistema ha subrayado: "Haremos todo lo posible para pararlo todo" a fin de "acusar al Estado y organizar una línea de reivindicación de lo que hicimos en octubre de 2017, y que volveremos a hacer, para defender el derecho de autodeterminación y a la independencia, para tumbar el régimen del 78, y porque somos anticapitalistas".

"Efecto bumerán democrático"

El líder nacionalista ha resumido la finalidad de la campaña de movilizaciones con esta frase: "Queremos que el juicio tenga un efecto bumerán democrático, y que se convierta en un juicio al Estado español".

"Quieren condenar la autodeterminación y nosotros queremos afirmar que esta es la única salida posible al conflicto; hace falta el ejercicio de este derecho, sea cual sea la forma, ya sea a través de un referéndum o con la constitución de la república", ha indicado Riera.

El 21D, "un prólogo"

La CUP y el SEPC consideran que "se trata de un juicio a los derechos democráticos básicos, especialmente el de libertad de expresión y manifestación, y además sin ninguna garantía, porque estamos ante un tribunal político de excepción".

Sobre las movilizaciones que se puedan convocar el viernes 21, coincidiendo con la reunión del Consejo de Ministros en Barcelona, Riera ha afirmado que "pueden ser un buen prólogo porque esta reunión es una provocación" aunque no serán las mismas que la CUP prevé en su campaña de cara al juicio.