La diputada de la CUP en el Parlamento catalán Anna Gabriel / EFE

La diputada de la CUP en el Parlamento catalán Anna Gabriel / EFE

Política

La CUP amenaza con una “desobediencia civil masiva”

Los antisistema insisten de nuevo en proclamar la república “cuanto antes” y en su desacuerdo con la estrategia de Puigdemont

23 octubre, 2017 09:54

La CUP aumenta su presión de nuevo. Los antisistema amenazan con una “desobediencia civil masiva” y con acciones de “lucha no violenta” para lo que consideran una “semana crucial para el futuro de Cataluña”. El partido dirigido por Anna Gabriel ha emitido un comunicado este 23 de octubre en el que asegura que el 155 es la “mayor agresión contra los derechos del pueblo catalán desde la dictadura franquista”.

La formación insiste otra vez en que el Parlament proclame la república “cuanto antes”, acción que considera legitimada por los resultados del referéndum del 1-O. Además, la CUP muestra su desacuerdo con la estrategia del presidente, Carles Puigdemont: “Hemos insistido por activa y por pasiva que no compartimos la estrategia de ir a remolque de las decisiones que toma el Gobierno español”.

Este lunes a las 10.30 horas se reúne la Junta de Portavoces del Parlamento para fijar la fecha del próximo Pleno. Se prevé que en la próxima sesión se aborde la declaración de independencia y la decisión del Gobierno de aplicar el artículo 155. El Consejo de Ministros ya aprobó unas medidas el sábado y está previsto que el Senado lo haga en el Pleno del viernes.