Jaume Alonso-Cuevillas (JxCat) en el Congreso / EUROPA PRESS

Jaume Alonso-Cuevillas (JxCat) en el Congreso / EUROPA PRESS

Política

Cuevillas: Torra está "absolutamente aislado" en JxCat

El candidato independentista en el Congreso anima al presidente catalán a dar "un golpe sobre la mesa" para recuperar la confianza del partido

29 octubre, 2019 15:09

Jaume Alonso-Cuevillas, candidato de Junts per Catalunya (JxCat) en el Congreso ve a Quim Torra "absolutamente aislado" en el partido. La razón: la falta de apoyo en la estructura política en la que se inscribe.

¿Esta razón es suficiente para forzar la dimisión del presidente de la Generalitat? Preguntado por esta cuestión en una entrevista en RNE, Cuevillas ha instado a Torra a que dé "un golpe sobre la mesa" para recuperar la confianza dentro de la formación independentista. En su opinión, podría ser un líder pero no le dejan serlo. 

Falta de apoyos

El también abogado de Carles Puigdemont ha asegurado que los miembros independientes de JxCat --entre los que se encuentra el president y él mismo-- son un "fuerza emergente" en la formación, pero les falta el respaldo grupal con el que sí cuentan, por ejemplo, los que provienen del PDeCAT. "Los que tienen la organización y el control [de JxCat] son los que vienen de la cúpula del PDeCAT", resumía en la entrevista. 

Ha destacado, además, que a Torra "no le ponen ninguna facilidad" para que lleve a cabo sus actuaciones, aunque descartando que las decisiones de Carles Puigdemont, desde Bélgica, tengan algo que ver en ello. "Unos quieren hacerlo caer porque aspiran a ponerle un relevo, y dentro de su casa hay también quien seguramente está pensando en cuál será el futuro del espacio posconvergente o PDeCAT. El presidente está muy solo". 

Cese de Buch

Cuevillas ha aprovechado su intervención en Ràdio 4 para expresar su opinión respecto a lo que considera una "nefasta" gestión por parte del consejero de Interior, Miquel Buch. La actuación de los Mossos d'Esquadra durante las últimas semanas, donde los disturbios violentos se han sucedido casi a diario por parte de los independentistas, es razón suficiente --según el candidato al Congreso-- para que Torra cese a Buch del cargo.

Ha opinado que los Mossos han actuado "de forma desproporcionada" y, ante una situación así, "el mando político debería haber salido el primer día a decir que no lo permitiría". Se ha apresurado a dejar clara su condena a los actos violentos, pero no considera que en Cataluña se hayan dado las condiciones para usar dicho calificativo. En su opinión, la violencia se ejerce sobre las personas, por lo que quemar un contenedor será "desórdenes u otra cosa, pero no es violencia".