Jaume Alonso-Cuevillas, abogado de Carles Puigdemont en una imagen de archivo / EFE

Jaume Alonso-Cuevillas, abogado de Carles Puigdemont en una imagen de archivo / EFE

Política

Cuevillas carga contra el Colegio de Abogados de Madrid por defender a Llarena

El abogado del 'expresident' considera que la función de los colegios es proteger "el derecho de defensa, no confraternizar con el poder"

3 septiembre, 2018 19:12

Jaume Alonso-Cuevillas, abogado de Carles Puigdemont, ha calificado de "decepcionante" el comunicado que el decano del Colegio de Abogados de Madrid (ICAM) ha publicado en defensa del magistrado del Tribunal Supremo Pablo Llarena ante la demanda civil presentada contra él en Bélgica.

"La función de los colegios es defender el derecho de defensa, no confraternizar con el poder ni defender la soberanía jurisdiccional. Si los Colegios de Abogados defienden a los jueces, ¿quién defiende a los abogados?", ha publicado en su perfil de Twitter.

En defensa del Poder Judicial

José María Alonso, decano del Colegio de Abogados de Madrid, ha defendido en su escrito la integridad de los jueces españoles, la independencia del Poder Judicial y la inmunidad de la jurisdicción española, "que bajo ninguna circunstancia puede ni debe ser fiscalizada por los tribunales de un tercer Estado".

El decano ha rechazado "enérgicamente" la demanda que se sustanciará en Bruselas al considerar que incurre en "intolerables ataques" y "gravísimas ofensas de la actuación del juez en defensa de la Constitución".

Dos expedientes por resolver

Se da la situación de que el Colegio de Abogados de Madrid tendrá que resolver sobre dos expedientes diferentes relativos a este asunto. En primer lugar, el eurodiputado Enrique Calvet (ALDE) ha presentado una queja contra Gonzalo Boye, que junto a Alonso-Cuevillas forma parte del equipo de abogados del expresident fugado, por tergiversar en la demanda las manifestaciones públicas de Pablo Llarena.

El segundo expediente se refiere precisamente a Boye, que pide amparo al propio colegio ante lo que considera "injurias" vertidas contra él.