Jaume Alonso-Cuevillas, abogado de Carles Puigdemont

Jaume Alonso-Cuevillas, abogado de Carles Puigdemont

Política

El abogado de Puigdemont alienta la teoría de la conspiración sobre los atentados del 17A

Jaume Alonso-Cuevillas participa en una campaña de defensa que vincula la tragedia con una operación del CNI

16 agosto, 2020 18:37

Cuando se cumplen tres años de los sangrientos atentados de Barcelona y Cambrils, el independentismo vuelve a aprovechar la tragedia para difamar a las instituciones españolas. Y lo hace usando el caso de un niño asesinado en los atentados.

El diputado de JxCat Jaume Alonso-Cuevillas participa en la campaña 17-A: Volem saber la veritat para financiar la personación de una familia en el juicio del 17-A. El objetivo del letrado: sacar a la luz la verdad del dramático suceso que supuestamente esconde el Estado.

"En recuerdo del pequeño Xavi"

El abogado personal del expresidente Carles Puigdemont funge ahora como defensa de Javier Martínez, padre de un menor asesinado en Las Ramblas de Barcelona. Al igual que la familia, Alonso-Cuevillas reclama fondos para personarse como acusación particular en la causa de la Audiencia Nacional contra la trama terrorista.

Para lograro, los afectados han difundido en redes sociales una ilustración del pequeño con el mensaje: "En recuerdo del pequeño Xavi, hoy todos con su carita de ángel".

Conspiranoia 'indepe'

Pese a las buenas intenciones de los allegados, la petición pronto se ha desviado hacia la teoría de la conspiración que el independentismo lleva años agitando sobre la vinculación del Centro Nacional de Inteligencia (CNI) con los atentados. De hecho, en la web impulsada por Alonso-Cuevillas se recoge la investigación de Público que insinuaba cómo la democracia española había ocultado información sensible a la ciudadanía.

Sin embargo, esta posición fue desmentinda de plano por la propia policía autonómica. En efecto, fue el propio comisario jefe de los Mossos, Eduard Sallent, el que tildó de "oscurantismo" las pretendidas relaciones entre Abdelbaqui Es-Satty, presunto cabecilla de la célula yihadista, y el servicio de inteligencia. "No tenemos constancia de que se ocultase ninguna información a los Mossos", sostuvo el máximo cargo contra la conspiranoia del separatismo.

Campaña en Twitter

Pese a ello, el independentimo ha vuelto a la carga contra las instituciones en la efeméride de los trágicos hechos que golpearon la capital catalana. Internautas afines al procés han inundado la red social con el hashtag #17Avolemsaberlaveritat y han sustituido su imagen de perfil por la cara de Xavi.

A la operación se han sumado tuiteros 'indepes' como Bea Talegón, que sostiene que "no hay manear de saber cosas fundamentales" sobre los ataques del 17-A.