Centro de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (CTTI) del Govern de la Generalitat / EP

Centro de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (CTTI) del Govern de la Generalitat / EP

Política

El CTTI licita el 'macrocontrato' de 1.000 millones para mantener las aplicaciones del Govern

El organismo saca a concurso por vía de urgencia el servicio técnico de las soluciones informáticas, ahora en manos de grupos como T-Systems, Indra, Everis y Altran

7 octubre, 2022 00:00

El Centro de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información de la Generalitat (CTTI) ha licitado por vía de urgencia un supercontrato de cerca de 1.000 millones para el mantenimiento de las aplicaciones informáticas de la Administración autonómica.

El organismo dirigido por Xavier Milà ha publicado los pliegos técnicos y administrativos del servicio técnico de la miríada de programarios que sustentan las consejerías y empresas públicas de la Generalitat. La adjudicación está troceada en 23 lotes por un valor estimado del contrato de 962 millones de euros con los importes de prórrogas y otros conceptos.

Grandes grupos tecnológicos

No es la primera vez que el CTTI externaliza este servicio. En 2018, el centro tecnológico decidió sacar por primera vez a concurso el apoyo técnico de sus aplicativos, en el marco de lo que se denominó el contrato del siglo, que contó con un montante de 2.800 millones de euros.

Hace cuatro años, la adjudicación también contó con un presupuesto considerable, en concreto 506 millones de euros, y grandes grupos como T-Systems, Indra, Everis y Altran se hicieron con los distintos lotes bien de forma unitaria o bien a través de uniones temporales de empresas (UTE). La explotación por parte de estas compañías caduca en febrero de 2023, momento en el cual se prevé que los nuevos gestores garanticen el servicio durante un periodo de dos años y dos meses.

Xavier Milà, director gerente del CTTI / Fotomontaje de CG

Xavier Milà, director gerente del CTTI / Fotomontaje de CG

Por vía de urgencia

En 2018, el bloque de mantenimiento de aplicaciones se tramitó de forma ordinaria, pero en esta ocasión se ha optado por vía de urgencia amparándose en que "por interés público no se puede producir ninguna ruptura de este servicio esencial" y en que no se ha modificado el sistema marco acordado en 2018 [como puede consultarse aquí]. Justifica de este modo una tipología de concurso público que se entiende que es de último recurso y que está reservado a casos especiales con un motivo de peso. 

De forma reciente, el organismo también contrató de forma urgente a la empresa SIRT (Sistemas Integrales de Redes y Telecomunicaciones) para blindar las aplicaciones de la Consejería de Salud relacionadas con el Covid-19, como informó en exclusiva este medio. Lo hizo después del ciberataque DDoS que dejó KO a la Generalitat el pasado 3 de diciembre.

Servicios incluidos

El CTTI abunda en que "el mantenimiento recurrente de las aplicaciones es necesario e imprescindible para garantizar el correcto desarrollo de la actividad de la Generalitat de Cataluña, especialmente en aquellos ámbitos más críticos que afectan a la seguridad y a la salud pública". De lo contrario, "el mal funcionamiento de las herramientas" usadas por la Administración impediría prestar "los servicios al ciudadano".

La licitación incluye la prestación de servicios tecnológicos recurrentes --gestión operativa, apoyo a usuarios, mantenimiento de soluciones informáticas y oficina técnica--, servicio funcional extendido y servicios tecnológicos bajo demanda con tarifas propias --incluye pequeños evolutivos del mantenimiento de aplicaciones y actualización tecnológica--. Las ofertas pueden presentarse hasta el próximo 11 de noviembre.