Líderes separatistas a los que ha avalado el Comité de DDHH de la ONU / EUROPA PRESS

Líderes separatistas a los que ha avalado el Comité de DDHH de la ONU / EUROPA PRESS

Política

Cs, PP y Vox denuncian que el Govern invierte 1,3 millones en el comité de la ONU

El Comité de Derechos Humanos dictaminó que España vulneró los derechos políticos de los líderes independentistas, una decisión sin impacto en la causa judicial

4 septiembre, 2022 14:29

Líderes y portavoces del PP, Ciudadanos y Vox en Cataluña han cargado duramente contra la Generalitat en las últimas horas al hacerse eco de informaciones que apuntan que el Gobierno catalán ha financiado durante los últimos años con cifras millonarias al Comité de Derechos Humanos de la ONU, el mismo que acusó en un reciente dictamen a España de violar los derechos políticos de varios líderes separatistas.

En concreto, este organismos, cuyos informes no son vinculantes, consideró que el Estado no respetó los derechos de dirigentes como Oriol Junqueras, Raül Romeva, Josep Rull y Jordi Turull al suspenderles de las funciones que representaban incluso antes de conocerse la sentencia del ‘procés’, que les condenó a varios años de cárcel por los acontecimientos en torno al referéndum ilegal de independencia.

Relación con el informe

Las citadas formaciones se ha hecho eco de una información publicada por El Confidencial que aflora el pago en forma de “aportaciones voluntarias” por parte del Govern de 1,3 millones de euros al citado Comité, que también habría recibido aportaciones del Gobierno central.

Estos datos han hecho que los partidos relacionen directamente el contenido del informe, favorable a los intereses de antiguos miembros de la Generalitat, con las aportaciones dinerarias al Comité que lo elabora.

De "chiringuitos"...

“Así elabora sus bulos el separatismo oficial: pagando dinero a los chiringuitos internacionales para que digan lo que le interesa”, ha manifestado en redes sociales el líder de Ciudadanos en Cataluña, Carlos Carrizosa, que también ha acusado al Ejecutivo liderado por Pedro Sánchez de guardar un silencio cómplice.

De un modo similar se ha pronunciado la portavoz del PP en el Parlament, Lorena Roldán, que ha situado en un tuit las informaciones sobre el contenido del informe y las aportaciones dinerarias al Comité bajones comentario: “Dos noticias que se entienden mejor juntas”.

... a "mafia separatista"

Más lejos ha ido Ignacio Garriga, líder de Vox en la Comunidad Autónoma, que ha hablado de “mafia separatista” y no ha dudado en calificar la maniobra de “corruptela”. 

Estas denuncias han sido respondidas por miembros de los partidos que forman la coalición de Gobierno en Cataluña. Así, el diputado de ERC Jordi Orobitg ha llamado la atención sobre el hecho de que el dictamen del Comité de la ONU cuenta con dos votos particulares. 

Respuesta de ERC y Junts

“¿Catorce han cobrado y dos son incorrompibles? Dais pena”, ha apuntado, además de acusar a los denunciantes de emplear las mismas prácticas: “Están tan acostumbrados a comprar y corromper voluntades que creen que todo el mundo funciona igual”.

Desde Junts, ha sido el exconseller y exeurodiputado Ramón Tremosa, ahora representante de la formación en el Parlament, quien ha preferido hacer hincapié en que el Gobierno central también ha aportado dinero al Comité que ha afeado la actitud del Estado. Tremosa ha aludido a una cantidad de siete millones de euros.