El Síndic de Greuges, Rafael Ribó, durante una intervención en el Parlament de Cataluña / EFE

El Síndic de Greuges, Rafael Ribó, durante una intervención en el Parlament de Cataluña / EFE

Política

Cs acusa a Ribó de ser un "vividor del procés"

Lorena Roldán cree que el Síndic de Greuges ha caído "en las redes de corrupción de CDC" y le pide que comparezca en el Parlament para explicar si tiene vínculos con el caso 3%

28 agosto, 2019 16:57

Lorena Roldán, portavoz de Ciudadanos (Cs), ha anunciado que su partido ha pedido un pleno extraordinario en el Parlament para que comparezca el Síndic de Greuges, Rafael Ribó, y explique si está vinculado presuntamente con el caso del 3%.

Roldán ha argumentado que desean esclarecer "la relación de obsequios solicitados y recibidos por los altos cargos del Síndic desde 2015", y que todavía esperan una respuesta a esta solicitud.

Nacionalismo y corrupción

Roldán ha acusado al Síndic de haber "caído en las redes de corrupción de CDC", y ha asegurado que ésta es una muestra más de la situación alarmante que, según ella, se vive en Cataluña.

"El nacionalismo es capaz de corromper instituciones como el Síndic de Greuges, que debería defender los derechos y las libertades de todos los catalanes", ha dicho Roldán, que ha afirmado que Ribó se ha convertido en el Síndic del procés.

Viaje a la final de Champions

También ha tachado a Ribó de "auténtico vividor" del proceso independentista, y ha manifestado que solo encuentra tiempo para defender a los políticos separatistas y para hacer ruedas de prensa en las que hablar mal de la justicia española.

Ribó lleva más de 15 años al frente del Síndic --figura equivalente al defensor del pueblo en Cataluña--, y está en el ojo del huracán después de que en las últimas semanas haya trascendido que habría aceptado viajar a Berlín junto a su hija para ver la final de la Champions de 2015 entre el Barça y la Juventus, invitados en un avión privado fletado por el constructor Jordi Soler junto a personas involucradas en la trama del 3%, según un informe de la Guardia Civil.

La réplica del Síndic

Ribó, por su parte, ha asegurado que ya ha pedido varias veces al presidente del Parlament, Roger Torrent, comparecer ante la Cámara catalana para explicar su polémico viaje a Berlín.

Ribó ha intentado justificarse en una improvisada rueda de prensa justo después de que Roldán le acusara ante los medios. Ha dicho que intentará reiterar esa petición a Torrent por teléfono este miércoles, y ha añadido que ya desde 2008, antes de que entrara en vigor la ley de Transparencia, la institución viene publicando toda la información sobre el Síndic, incluidos los obsequios recibidos.