Una imagen de Miguel Ángel Bastenier (dcha.) junto a Carlos Carrizosa y Albert Voltás en una manifestación de SCC Crisis de Ciudadanos en Sitges tras la renuncia concejal

Una imagen de Miguel Ángel Bastenier (dcha.) junto a Carlos Carrizosa y Albert Voltás en una manifestación de SCC Crisis de Ciudadanos en Sitges tras la renuncia concejal

Política

Crisis de Ciudadanos en Sitges tras la renuncia de uno de sus concejales

Miguel Ángel Bastenier, un conocido activista por la Unidad de España, deja su acta de edil y se da de baja del partido

19 agosto, 2018 00:00

En las pasadas elecciones municipales (2015), Ciudadanos irrumpió con fuerza en muchos ayuntamientos donde nunca antes había llegado a obtener representación política. Este fue el caso de Sitges (Barcelona), donde entró por primera vez en el consistorio con tres concejales, los mismos que la CUP.

Sin embargo, desde este mes de agosto la formación de Albert Rivera se ha quedado de forma circunstancial con dos representantes en el consistorio. Uno de los ediles ha abandonado la formación por desavenencias personales con la Junta Local del partido.

Baja del partido

Se trata de Miguel Ángel Bastenier, un conocido activista en defensa de la unidad de España. El pasado mayo, Miguel Ángel llegó a sufrir un ataque en su domicilio particular, un hecho que denunció en sus redes sociales. Y ahora, afirma que deja la política en activo "porque lo que he visto no me gusta nada". 

El ya exconcejal de Ciudadanos se ha dado de baja del partido. Aunque en un primer momento se afirmó que mantendría el acta de concejal, el jueves pasado comunicó a la dirección del partido naranja que también la dejará, tal y como ha explicado a este medio. Bastenier asegura sentirse "agotado" tras lo ocurrido durante estos últimos meses. 

"Asedio constante"

El conflicto entre el exedil y el que fuera su partido se remonta a la reestructuración de la representación local de hace poco más de un año. El exconcejal asegura que, tras los cambios, empezó un “asedio constante” contra su persona. Otros interlocutores aseguran que se fiscalizó su gestión en el grupo municipal.  

Ante esta situación, Bastenier solicitó de forma reiterada reunirse con miembros de la dirección del partido a nivel autonómico. Finalmente, se reunió con "diversos diputados del Parlament" que trataron de atajar la crisis interna del partido en Sitges.

Expediente disciplinario

Según el relato del afectado, los diputados se posicionaron a favor de la cúpula de la organización local, encabezada por Manuel Rodríguez, en sus discrepancias. Asegura que también le pidieron que fuera más cauto en sus publicaciones en redes sociales. 

Poco después, el 2 de agosto, el partido abrió un expediente disciplinario a Bastenier “por una serie de publicaciones en las redes sociales contrarias al ideario del partido y que podrían vulnerar los Estatutos de Ciudadanos”, según ha explicado el partido. Él niega las acusaciones y afirma que los choques son más en el plano personal que en el ideológico. Aunque ha renunciado a la militancia de la formación a la que se unió en 2015.  

Ciudadanos deberá nombrar en el próximo pleno municipal al sustituto en el grupo municipal. El nuevo concejal no llegará al año de mandato por la proximidad de las elecciones municipales, que tendrán lugar en mayo de 2019.