Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Xavier Sala i Martín, uno de los influencers secesionistas más agresivos, entrevistado en el programa FAQS de TV3

Coscubiela y Gallego desmienten las 'fake news' independentistas sobre su vínculo con Endesa

Los dos sindicalistas salen al paso de los bulos y califican de "trumpistas" los métodos de sus instigadores, como el economista Xavier Sala i Martín

Ricard López
4 min

Los sindicalistas Joan Carles Gallego y Joan Coscubiela se han convertido en las últimas horas en dos de las nuevas dianas de las iras del independentismo gobernante en Cataluña. Algunos de sus dirigentes y figuras mediáticas han dado pábulo a los bulos sobre su supuesta pertenencia al consejo de administración de Endesa. Algo que ambos se han encargado de desmentir, denunciándolo como una más de las fake news del procesismo "trumpista", según sus propias palabras.

El primero en recibir los ataques fue Coscubiela, exdiputado de Catalunya Sí Que Es Pot (CSQEP), a quien la diputada de JxCat Aurora Madaula y el portavoz de Poble Lliure, Guillem Fuster, acusaron falsamente el pasado fin de semana de haber ostentado dicho cargo. 

"Ni estuve nunca, ni he cobrado ni un euro"

"No estoy, ni he pertenecido nunca. Es una de las muchas mentiras que he tenido que soportar durante años. Asistí al Consejo Asesor de Endesa en Cataluña en representación de CCOO. Nunca he cobrado un euro", aclaró Coscubiela, tomándose los ataques con humor. "Los puigtrumpistas no desaprovechan ninguna oportunidad para mentir", agregó, en otro de sus comentarios en Twitter.

Joan Coscubiela, desmintiendo las 'fake news' sobre su relación con Endesa
Joan Coscubiela, desmintiendo las 'fake news' sobre su relación con Endesa

El último en sufrir las insidias en este sentido ha sido Gallego, a la sazón número dos de Catalunya En Comú (CEC) para las elecciones autonómicas del 14F. El protagonista del asedio, en este caso, ha sido uno de los más agresivos propagandistas de JxCat y del expresidente de la Generalitat fugado Carles Puigdemont: Xavier Sala i Martín.

Representación sindical de los trabajadores

El economista neoliberal, asiduo en los medios afines al Govern como TV3 y Catalunya Ràdio, arremetió contra los comuns en su perfil de Twitter, acusando a su presidenciable Jèssica Albiach de tener "memoria selectiva" al criticar y exigir soluciones a Endesa por el precio de su servicio y los cortes de luz en plena ola de frío. Según la denuncia de Sala i Martín, por esa compañía "han pasado" Coscubiela y Gallego, de quien recuerda en tono de burla que, además de ser su segundo, "es catedrático de la Mary Poppins University".

Gallego ha desmentido la acusación, pidiéndole a Sala i Martín que "espero que no ignores que nunca formé parte del consejo de administración de Endesa. Toda mi relación ha sido para representar a los trabajadores y trabajadoras como miembro de CCOO. Por cierto, nunca he cobrado ni un solo euro", ha aclarado el dirigente izquierdista, pidiéndole a su interlocutor que deje de hacer "de escolanet de trumpista catalán".

Joan Gallego, respondiendo a los ataques de Xavier Sala i Martín en Twitter
Joan Carles Gallego, respondiendo a los ataques de Xavier Sala i Martín en Twitter

Habiendo dejado ya en el aire la sombra de la sospecha sobre el sindicalista, Sala i Martín ha tratado de matizar su fake new apuntando a continuación que él no hablaba de que Gallego pertenciera al consejo de administración, sino al hecho de que "pasó" por Endesa, y acusándole de "mentir" ya que, según él, los miembros del consejo asesor de la compañía eléctrica cobraban 900 euros por asistir a dichas reuniones. Al frente de dicho consejo, curiosamente, se hallaba el exdirigente de Convergència David Madí, un detalle que Sala i Martín elude apuntar en su agresivo tuit contra Gallego.