Carles Puigdemont, junto a los 'exconsellers' fugados por el 'procés', Clara Ponsatí, Toni Comín, Lluís Puig y Meritxell Serret / @krls (TWITTER)

Carles Puigdemont, junto a los 'exconsellers' fugados por el 'procés', Clara Ponsatí, Toni Comín, Lluís Puig y Meritxell Serret / @krls (TWITTER)

Política

Las contradicciones de Puigdemont, Torrent y Asens respecto al discurso de Trump

Dirigentes de JxCat, ERC y los comuns condenan el intento de asalto al Capitolio estadounidense y rechazan similitudes con algunas movilizaciones independentistas de los últimos años

7 enero, 2021 18:06

El asalto al Capitolio por parte de simpatizantes de Donald Trump después de perder las elecciones presidenciales de EEUU ha recibido críticas prácticamente unánimes desde el independentismo. Destacados dirigentes de la Generalitat y políticos nacionalistas han condenado el asedio de los ultras, a pesar de que en los últimos años en Cataluña se han vivido episodios similares --algunos de los cuales vistos con complicidad o, como mínimo, no denunciados por ellos mismos-- desde las instituciones en sus manos.

Entre los ahora críticos con Trump figura el expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont, bajo cuyo mandato se impulsaron las denominadas leyes de desconexión del 6 y 7 de septiembre en el Parlament de Cataluña, el referéndum ilegal de secesión del 1-O y la declaración unilateral de independencia (DUI) del 27 de octubre de 2017, justo antes de fugarse a Bélgica.

Carles Puigdemont, posando ante cinco resoluciones del Tribunal Constitucional, ejemplo de la deslegitimación de los jueces por parte del independentismo / @KRLS

Carles Puigdemont, posando ante cinco resoluciones del Tribunal Constitucional, ejemplo de la deslegitimación de los jueces por parte del independentismo / @KRLS

Críticas veladas a España

Después haber incumplido las leyes democráticas, haciendo oídos sordos a las órdenes del Tribunal Constitucional y a las advertencias de los letrados del Parlament, el líder de Junts per Catalunya (JxCat) critica ahora a Trump llevando, de paso, el agua a su molino. Esto es, para justificarse a sí mismo y criticar de forma velada a España y sus instituciones por pedir su procesamiento: "La voz que sale de las urnas no la puede tapar nadie. Por eso muchos poderes, con contadas excepciones, tienen un miedo cerval a hacerlas hablar", asegura en su perfil de Twitter el artífice de una DUI apoyada solo por los partidos independentistas, cuyo respaldo en las autonómicas nunca ha superado el 48% de los votos.

En este sentido, el prófugo acusa además a Trump de haber "despreciado los resultados electorales" y de "no gustarle la decisión de los americanos". 

Carles Puigdemont, criticando a Donald Trump en Twitter

Carles Puigdemont, criticando a Donald Trump en Twitter

El "populismo", según Torrent

Más sorprendentes si cabe resultan las críticas al ya exmandatario estadounidense por parte de Roger Torrent (ERC). El hasta ahora presidente del Parlament apuntaba este mismo miércoles por la noche: "Lo que está pasando en el Capitolio nos enseña los peligros de alimentar el populismo y la extrema derecha y, sobre todo, hacerlo desde las instituciones. Tomemos nota y blindémonos contra todas las formas de fascismo".

Roger Torrent, criticando el populismo alentado desde las instituciones en su perfil de Twitter

Roger Torrent, criticando el "populismo alentado desde las instituciones" en su perfil de Twitter

El mensaje de Torrent ha sido recibido con asombro y sarcasmo en las redes sociales, donde cientos de internautas le han recordado algunas de sus incendiarias declaraciones antes del 1-O --"quien tenga dudas, que se aparte y deje avanzar a quienes lo tenemos claro", afirmaba apenas tres meses antes del referéndum ilegal--, o el sinfín de movilizaciones secesionistas que se han sucedido desde entonces: desde el intento de asalto al Parlament por parte de los autodenominados Comitès de Defensa de la República (CDR) el 1 de octubre de 2018, horas después de que el entonces presidente de la Generalitat, Quim Torra, les alentara a "apretar" en un discurso público, hasta la ocupación del aeropuerto de El Prat y los cortes de autopistas y carreteras de Tsunami Democràtic, avaladas por destacados dirigentes de la Generalitat tras la sentencia a los líderes del procés.

 

 

Discurso de Torrent de mediados de 2017, meses antes del 1-O 

Asens no lo ve comparable al 'procés'

Entre quienes también han incurrido en contradicciones con sus críticas a Trump figura el presidente de Unidas Podemos y los comuns en el Congreso, Jaume Asens, invitando al "rechazo unánime de todas las fuerzas del Congreso al intento de golpe de Estado en EEUU". "De no ser así, ya sabremos hasta dónde están dispuestos a llegar algunos en España".

Jaume Asens, criticando a Donald Trump en Twitter

Jaume Asens, criticando a Donald Trump en Twitter

Paradójicamente, el propio Asens fue uno de los más firmes defensores del 1-O --consideró incluso "legítima" su "unilateralidad" en un tuit que posteriormente eliminó-- y también fue uno de los abogados que participaron en la huida de Puigdemont y el resto de exconsellers fugados de la justicia en Bélgica. De hecho, semanas después de la DUI, Asens visitó a Puigdemont en dicho país, fotografiándose junto a él y considerándole el presidente del "Gobierno legítimo de la Generalitat" (sic). Desde entonces, Asens se ha centrado en pedir con insistencia el indulto de los nueve presos del procés y la reforma, a la baja, del delito de sedición por el que fueron condenados.

Jaume Asens, elogiando a Puigdemont tras declarar la DUI

Jaume Asens, elogiando a Puigdemont tras declarar la DUI

Al igual que otros dirigentes secesionistas, Asens apunta ciertos paralelismos entre determinadas formaciones de la ultraderecha española y Donald Trump y sus seguidores, no así con el procés. Algo que también ocurre en el caso de numerosos tertulianos y referentes del independentismo, como el exdiputado podemita Albano Dante Fachín, quien ha equiparado el rechazo de Trump a la designación de su sucesor, Joe Biden, con la inhabilitación de Puigdemont, Torra o el líder de ERC, Oriol Junqueras, por parte de la justicia. "Aquí en España también hay algunos que no quieren reconocer los resultados de las urnas", apunta, repitiendo así la misma consigna que Puigdemont, y pasando por alto que sus partidos --JxCat y ERC-- continúan, hoy por hoy, en la Generalitat.

Albano Dante Fachín, equiparando en Twitter el rechazo de Trump a Joe Biden con la inhabilitación de Torra, Puigdemont y Junqueras

Albano Dante Fachín, equiparando en Twitter el rechazo de Trump a Joe Biden con la inhabilitación de Torra, Puigdemont y Junqueras

[poll:165]