Personas votando en unas elecciones antes de la pandemia / EP

Personas votando en unas elecciones antes de la pandemia / EP

Política

Las elecciones del 14F, en peligro por el coronavirus

La Generalitat calcula el pico de ocupación de las ucis justo antes de las autonómicas catalanas y traslada a los partidos la decisión de aplazarlas o no

11 enero, 2021 16:35

La Consejería de Salud de la Generalitat ha enviado un informe a los partidos políticos catalanes en el que calcula que Cataluña llegará al pico de presión en las Unidades de Cuidados Intensivos (uci) por la pandemia de coronavirus justo en vísperas de las elecciones autonómicas de 14 de febrero.

El documento analiza posibles escenarios de la epidemia para dichos comicios y se ha enviado a la mesa de partidos políticos que deberá decidir este viernes si se aplaza o no la votación.

El pico de contagios, a final de enero

Según el Govern, el pico de contagios de la tercera ola en Cataluña llegaría antes de que empiece la campaña electoral el 29 de enero --fechas para las que están previstas, además, las elecciones del FC Barcelona--, y el pico de presión asistencial en las ucis se produciría pocos días antes del 14F.

El informe evita las recomendaciones sobre si se deben celebrar o suspender las elecciones catalanas, por lo que la última palabra la tendrán las formaciones políticas, que tienen previsto reunirse para tal fin este viernes 15 de enero.

Dos posibles escenarios

El Instituto Catalán de la Salud (ICS), junto al grupo de investigación BIOCOMSC, plantea dos posibles escenarios para dentro de un mes.

El más favorable estima una ratio de 3.000 contagios diarios y unos 610 ungresados en ucis por Covid-19. El peor, sin embargo, eleva esas cifras hasta los 4.500-5.000 casos diarios y 840 pacientes en las ucis por la pandemia.

Ucis al 83% en la actualidad

La consellera de Salud, Alba Vergés, ha explicado este lunes que, a día de hoy, las ucis catalanas están al 83% de su capacidad, el 55% de ellas por pacientes ingresados por el coronavirus.

La consejera de Salud de la Generalitat de Cataluña, Alba Vergés / EFE

La consejera de Salud de la Generalitat de Cataluña, Alba Vergés / EFE

La dirigente del Govern, asimismo, ha informado de que en Cataluña se han paralizado operaciones y se han desprogramado citas médicas "no urgentes" en algunos territorios.

Pesimismo

El informe sobre el 14F, por su parte, señala que las predicciones epidemiológicas y la presión asistencial "hacen poco probable que, en base a criterios de salud pública, se puedan tomar medidas que supongan una desescalada muy significativa" respecto a la actual situación.

También apunta que "no se puede descartar una eventual aceleración de la velocidad de propagación de la pandemia" debido a las bajas temperaturas, la imposibilidad de cortar las cadenas de contagio o una extensión de la variante británica.

'Efecto Navidad'

A partir de este informe, y con los protocolos de actuación aprobados por Protección Civil de la Generalitat (Procicat), los partidos catalanes deberán decidir si son partidarios de mantener la fecha electoral del mes que viene. Entre los escenarios dibujados inicialmente para una suspensión se incluía el confinamiento domiciliario, una medida por ahora descartada, y una situación desbocada de los servicios sanitarios.

La posición de salida de todos los partidos es mantener la fecha electoral, aunque la decisión definitiva se tomará el viernes, cuando los datos epidemiológicos ya recojan el "efecto Navidad" y "fin de año".

Temor entre los médicos

Algunos médicos ya han expresado su temor por el riesgo de que los comicios contribuyan a aumentar el número de contagios. Es el caso de la jefa de Medicina Preventiva y Epidemiología del Hospital Vall d'Hebron, Magda Campins, que en una entrevista este fin de semana en TV3 afirmó que no sería "responsable" mantener las elecciones el 14 de febrero.

Magda Campins, jefa de epidemiología de Vall d'Hebron  / VALL D'HEBRON

Magda Campins, jefa de epidemiología de Vall d'Hebron / VALL D'HEBRON

En su opinión, el voto presencial "implica unas interacciones que pueden representar un problema de salud pública". Y ha alertado de otros riesgos, como el hecho de que haya personas infectadas que no puedan votar.

Campins, asimismo, tampoco descarta que por esas fechas Cataluña deba decretar un "confinamiento total", ya que "si los hospitales se llenan, no habrá otro remedio". Y ha advertido de que la inmunidad de grupo esperada no se alcanzará "hasta que se haya vacunado un 70%" de la población, algo que estima "hacia octubre o noviembre".