Independentistas cortando las vías del AVE en Girona, durante una protesta / CG

Independentistas cortando las vías del AVE en Girona, durante una protesta / CG

Política

Campaña 'indepe' para aleccionar a los corresponsales extranjeros

Foreign Friends of Catalonia ofrece cama gratis y "ayuda" a los periodistas que deseen divulgar la "realidad sociopolítica de Cataluña"

8 enero, 2019 12:21

Campaña independentista para aleccionar a los corresponsales extranjeros. La asociación secesionista Foreign Friends of Catalonia ofrece "ayuda" a los reporteros que quieran divulgar "la realidad sociopolítica de Cataluña".

El anuncio lo hizo el pasado fin de semana el profesor de la Universidad de Múnich (Alemania) y simpatizante de la causa separatista, Thomas G. Schulze. En un tuit en su cuenta personal, el académico informó a "todos los periodistas y medios de comunicación interesados en Cataluña: todos en Foreign Friends of Catalonia estamos aquí para ayudarte". Según él, "no te diremos lo que tienes que pensar o escribir, simplemente te abriremos las puertas". "Ven, mira por ti mismo y habla es una iniciativa de nuevo cuño de FFC. ¡Bienvenidos y bienvenidas!"

Alojamiento y entrevistas

La iniciativa se vehiculará mediante la petición de invitaciones. "Todos los periodistas que estén interesados en alojarse con una familia catalana (que te ofrecerá una estancia gratis) pueden contactar con nosotros. Os ayudaremos a llevar a cabo las entrevistas que deseéis para entender qué ocurre en Cataluña", agregó la cuenta oficial de la iniciativa. Pese a que se vende como un proyecto neutro de ayuda a la información libre, los dos canales de Foreign Friends of Catalonia --Twitter y su canal de la red de mensajería Telegram-- publican solo noticias favorables a la independencia.

Cartel de la campaña de ayuda a los corresponsales y periodistas / FFC

Cartel de la campaña de "ayuda" a los corresponsales y periodistas / FFC

Cartel de la campaña de "ayuda" a los corresponsales y periodistas / FFC

La iniciativa está también vinculada a la plataforma #DiadaForeign, que invitó a personas extranjeras a participar en la manifestación independentista que convocaron la entidades proseparación el 11 de septiembre de 2018, Diada de Cataluña. La página web del proyecto está registrada a nombre de Patricia Vila Armangué, activista por la independencia y fundadora de esta peculiar oenegé de educación sobre la separación de Cataluña de España.

Presiones a periodistas

Cabe recordar que no es la primera vez que el independentismo flirtea con los corresponsales internacionales como un vehículo para amplificar su causa. El reportero de The Guardian Dan Hancox ya se quejó en 2016 de presiones del entonces jefe de prensa de Artur Mas, Joan Maria Piqué, actualmente enlace del expresidente prófugo Carles Puigdemont con los medios internacionales. En aquel momento, Hancox lamentó que Piqué "no dejara de quejarse de la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ante él".

En abril de este año, los autodenominados Comités de Defensa de la República (CDR) editaron el pamfleto Raons per la República, dirigido también a periodistas. En el folleto, se describían como ciudadanos "que realizaban acciones pacíficas". Atribuyeron la violencia los CDR a los "policías infiltrados" y cargaron contra las "mentiras de la prensa española". Negaron que existiera violencia callejera en Cataluña y atribuyeron los incidentes a un "clima de opinión que desea crear el Gobierno".