El fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz

El fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz Europa Press

Política

Illa se reúne con el fiscal Álvaro García Ortiz, investigado por presunta revelación de secretos

Publicada
Actualizada

Noticias relacionadas

El presidente de la Generalitat, Salvador Illa, se reúne este miércoles en Barcelona con el Fiscal General del Estado, Álvaro García Ortiz, en un encuentro que no constaba en su agenda pública.

La reunión, un recibimiento "institucional" según fuentes del Govern, se produce después de que el Tribunal Supremo haya abierto una causa para investigar a García Ortiz por presunta revelación de datos confidenciales de Alberto González Amador, pareja de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, a raíz del intento de dicho empresario de llegar a un acuerdo con la fiscalía por un caso de fraude fiscal.

Illa ha aprovechado una visita de García Ortiz a la capital catalana para mantener un encuentro con él en una nueva muestra de apoyo al fiscal, que cuenta con el respaldo del Gobierno para seguir en el cargo a pesar de su imputación. El PP, en cambio, ha reclamado sin éxito su dimisión por dicha causa judicial.

Lucha contra la multirreincidencia en Barcelona

En el encuentro con García Ortiz también ha participado el conseller de Justicia, Ramon Espadaler, con quien sí figuraba una reunión en Barcelona en la agenda institucional del fiscal general del Estado para este miércoles.

En dicha reunión, según fuentes conocedoras de la misma, se ha abordado el problema de la impunidad de los delincuentes multirreincidentes en Barcelona.

Cita con el fiscal superior de Cataluña

La reunión ha tenido lugar poco después de que el Gobierno y la Generalitat acordaran poner en marcha el año próximo en Barcelona un tercer juzgado de guardia para juzgar delitos leves, principalmente hurtos, y otros cuatro juzgados penales, en el marco del plan de choque para atajar la multirreincidencia en la capital catalana.

Antes de verse con Illa y Espadaler, García Ortiz ha mantenido otra reunión que figuraba en su agenda institucional, con el fiscal superior de Cataluña, Francisco Bañeres, y la fiscal jefa de Barcelona, Neus Pujalt.