La corresponsal de 'Le Monde' en España, Sandrine Morel, en una imagen de archivo / CG

La corresponsal de 'Le Monde' en España, Sandrine Morel, en una imagen de archivo / CG

Política

La corresponsal de ‘Le Monde’: “Se clasificó entre buenos y malos catalanes; se creó una fractura”

La periodista Sandrine Morel asegura que en Francia nunca habría podido ocurrir un proceso como el catalán

14 julio, 2018 17:41

La corresponsal de Le Monde en España Sandrine Morel cree que el procés ha fracturado la sociedad catalana. “La mitad de la sociedad catalana puede expresarse con total libertad y mostrarse orgullosa de lo que defiende, que es la secesión, mientras el grueso de la otra mitad prefiere evitar el tema porque le sitúa en una posición incómoda”, asegura. Y añade: “Se creó una fractura, se clasificó a la gente entre buenos y malos catalanes y luego se habló en nombre del pueblo catalán como si fuese homogéneo”.

Otra muestra de esta fractura, según explica Morel en una entrevista en El Mundo, es la presencia de símbolos “colgados por todas partes”, en referencia a los lazos amarillos y las esteladas, que crean un “ambiente opresivo”. En un país como Francia, de donde proviene, “nunca ocurriría” algo como el procés catalán. Cuando llegó a España, lo primero que la sorprendió fue el poder que tienen las autonomías, a diferencia de la “descentralización muy limitada” de Francia.

La diferencia con Sánchez

La llegada de Pedro Sánchez al Gobierno ha supuesto un cambio. “La crisis catalana ha hecho surgir un nuevo patriotismo; Sánchez ha entendido este sentimiento”, asegura. Lo que busca el nuevo presidente es “elevar la autoestima, que España parezca moderna, feminista, solidaria y antifranquista”. Morel habla de los gestos que ha tenido el líder socialista hacia los independentistas, como la reunión con el presidente de la Generalitat, Quim Torra.

La distensión, sin embargo, “no significa que los independentistas renuncien a su objetivo”. Con esto, cree que los independentistas quieren ganar tiempo para ampliar su base, ya que “será mucho más difícil que Madrid se oponga a un referéndum de autodeterminación si el secesionismo representa más de 50% de los votos”.