Junqueras despide al autor del informe interno sobre los carteles contra los Maragall
- El presidente de ERC ha cesado de Xavi Mombiela cuatro días después de renovar su liderazgo
- Más información: Sanar las heridas abiertas de ERC: el reto de Junqueras para asegurar su futuro en el partido
El presidente de Esquerra Republicana (ERC), Oriol Junqueras, ha despedido a Xavi Mombiela, responsable de Cumplimiento del partido.
Mombiela fue el encargado de elaborar el informe de los carteles contra los hermanos Maragall, caso que destapó la polémica sobre la llamada 'Estructura B' que operaba a espaldas de una parte de la dirección de ERC.
Junqueras ha cesado Mombiela cuatro días después de renovar su liderazgo en el partido, según ha podido saber Europa Press.
Próximo a Godàs
Mombiela, vinculado a la candidatura de Xavier Godàs --rival de Junqueras en las elecciones internas-- fue el máximo responsable de la investigación interna sobre los carteles del Alzheimer contra los hermanos Maragall.
La investigación señaló que Junqueras era conocedor de estas actividades.
En un comunicado publicado en sus redes sociales, Mombiela señala que lo han despedido por desconfianza: “El nuevo gerente del partido, Lluís Salvadó, me ha comunicado mi despido por orden del Presidente de ERC, con efectos inmediatos y motivado únicamente por la pérdida de confianza”.
Sin embargo, en su opinión el despido solo obedece a la verdad de lo sucedido “incomodaba”.
Amenazas del entorno de Junqueras
Mombiela denuncia amenazas por parte del entorno de Junqueras y de su candidatura Militància Decidim. “Me he sentido atacado, amenazado y coaccionado por candidatos a la presidencia y a la ejecutiva nacional y por otras personas militantes”, denuncia en el mensaje.
El ya exresponsable de Cumplimiento del partido lamenta que después de la investigación sobre los carteles de los Maragall, se le haya “expuesto públicamente de manera innecesaria” porque los resultados de la investigación “no han gustado”.
Unos resultados que “apuntan como responsables de los hechos a determinadas personas”. “Como la verdad no ha gustado se me ha acusado de muchísimas cosas sin ninguna prueba”, se queja.
"Guerra política"
Desde su punto de vista, el partido debería estar “orgulloso” del trabajo realizado. No obstante, puntualiza: “Hay personas que han querido utilizar el Canal Ético y la Comisión de Garantías como arma arrojadiza de la guerra política en el marco del proceso congresual con el objetivo de ganarlo a cualquier precio”.
Xavier Mombiela es la primera víctima que se cobra el liderazgo de Junqueras. Por ahora, todavía queda por ver el resto de cambios que realizará la nueva Ejecutiva Nacional, sobre todo en el ámbito parlamentario.