Una foto de una persona en Facebook

Una foto de una persona en Facebook

Vida

Los periodistas, víctimas de acoso en las redes sociales por la crispación política

Aumenta el acoso digital a los informadores, especialmente contra las mujeres

8 agosto, 2018 16:50

La crispación política y las redes sociales son un cóctel explosivo. El Instituto Internacional de la Prensa y la Plataforma en Defensa de la Libertad de Información alertan del aumento del acoso y amenazas a periodistas españoles a través de internet. Los comentarios son de “mayor crudeza” contra las mujeres.

Las organizaciones destacan que este fenómeno afecta a todos los géneros, pero es especialmente duro contra las mujeres, por la intensidad de los insultos y las campañas de coacción de las que son objeto: “Ninguneo, humillación por su aspecto físico, insultos machistas, amenazas de agresión sexual y mensajes de intimidación a hijos y familiares”.

"Trincheras ideológicas", "fanáticos"

Entre las observaciones que incorpora el informe, destaca que la polarización política y el proceso independentista en Cataluña han generado un contexto de crispación que tiene su reflejo en internet: “Convertidas en trincheras ideológicas, fanáticos de distintas ideologías usan las redes sociales para intimidar, insultar a los periodistas y desacreditar su labor”.

Este tipo de ataques tiene un impacto laboral, sobre todo para los periodistas autónomos, que temen perder las distintas colaboraciones si son tachados de problemáticos. “Ataques de ansiedad, depresión o autocensura son algunas de las consecuencias psicológicas que padecen los periodistas, en especial las mujeres, en los casos extremos de acoso digital”.

Afecta a todo el medio

Los profesionales reclaman un protocolo de actuación en las redacciones para responder de forma eficiente al acoso digital y un reconocimiento del fenómeno como un problema que no solo afecta al periodista, sino a todo el medio de comunicación.

Este informe ha sido realizado tras las reuniones mantenidas por miembros de ambas organizaciones con medios de comunicación, periodistas y sindicatos de la prensa en Madrid y Barcelona, entre el 23 y 27 de abril, para conocer el alcance del acoso digital en España.

Programas en marcha

El Instituto Internacional de la Prensa lleva a cabo una investigación en seis países europeos (Polonia, Reino Unido, Alemania, Finlandia, Suecia y España, que ha sido el país piloto del proyecto Ontheline) para identificar las mejores prácticas que los medios de comunicación implementan para abordar este problema. El proyecto Ontheline cuenta con el apoyo de la Fundación Adessium y de la Oficina para Libertad de Prensa de la OSCE.

Por su parte, la Plataforma en Defensa de la Libertad de Información (PDLI) puso hace unos meses en marcha el Observatorio contra el acoso online a mujeres periodistas, que permitirá rastrear el acoso que padecen las informadoras en las redes sociales.