Fachada del Palau de la Música Catalana / MATTEO VECCHI - PALAU DE LA MÚSICA CATALANA

Fachada del Palau de la Música Catalana / MATTEO VECCHI - PALAU DE LA MÚSICA CATALANA

Política

Convergència debe todavía 1,2 millones por el expolio del Palau de la Música

Diez años después de la entrada de los Mossos, los responsables del desvío de fondos todavía no han restituido el perjuicio patrimonial; el Govern anuncia medidas cautelares

30 octubre, 2019 00:00

Han pasado diez años desde que los Mossos d’Esquadra registraron el Palau de la Música en el marco de una investigación sobre la financiación irregular de Convergència. Sin embargo, todavía no se ha restituido el perjuicio patrimonial sufrido por esa institución, escenario de uno de los mayores escándalos políticos y judiciales de la historia catalana. A pesar de los embargos de los bienes de los principales cerebros del expolio, Fèlix Millet y Jordi Montull, así como de las 15 sedes de Convergència --que a partir de ese caso de corrupción se refundó como PDeCAT--, la Generalitat admite que todavía hay 1,2 millones de euros pendientes de recuperar.

En respuesta a una pregunta parlamentaria formulada por Ciudadanos, la consejera de Cultura, Mariàngela Vilallonga, recuerda que el perjuicio patrimonial que sufrió el Consorci del Palau de la Música ascendió a 3,6 millones de euros, de los cuales “quedan por recuperar 1,2 millones”.

Venta de bienes muebles e inmuebles

En este sentido, la consejera explica que “han sido embargados bienes suficientes para poder hacer frente al pago de las cantidades desviadas, tanto del Consorcio como de la Fundación, y se ha ido procediendo a la venta de los bienes muebles e inmuebles para recuperar las citadas cantidades”.

Fèlix Millet y Jordi Montull, investigados de nuevo por el 'caso Palau' por ocultar ingresos de sus inmuebles embargados / EFE

Fèlix Millet y Jordi Montull, investigados de nuevo por el 'caso Palau' por ocultar ingresos de sus inmuebles embargados / EFE

El Govern anuncia que en los próximos días se instarán medidas cautelares.

El Tribunal Supremo (TS) ha fijado para el martes 12 de noviembre la vista para la deliberación y resolución del recurso de los condenados por el caso Palau, por lo que se decidirá si se confirma o no la sentencia de la Audiencia de Barcelona por el desfalco del Palau de la Música Catalana. 

Los recursos de los condenados

Tras la sentencia, anunciaron recursos los condenados Fèlix Millet (exdirector del Palau), Marta Vallès (su esposa), Laia Millet (hija de ambos), Jordi Montull (su exmano derecha), su hija Gemma Montull (exdirectora financiera), Daniel Osàcar (extesorero de CDC) y el representante legal de la antigua CDC, además de la Fiscalía Anticorrupción, que recurrió la absolución de los antiguos directivos de Ferrovial Pedro Buenaventura y Juan Elízaga.

Los principales condenados son Fèlix Millet, a 9 años y ocho meses de prisión; Jordi Montull, a siete años y medio; Gemma Montull, a 4 años y medio; Daniel Osàcar, a 4 años y cinco meses; y la sentencia ordenaba al partido devolver 6,6 millones de euros en comisiones ilegales cobradas a través del Palau.