Una foto de archivo de los estudios de TV3

Una foto de archivo de los estudios de TV3

Política

El control de TV3, ¿adiós al adoctrinamiento?

Con la activación del artículo 155, TV3 y Catalunya Ràdio quedarán bajo la tutela del Gobierno central

22 octubre, 2017 00:00

Mariano Rajoy ha anunciado este sábado la puesta en marcha del artículo 155 de la Constitución española. Con ello, y a espera de que el Senado apruebe las medidas propuestas por el Ejecutivo central, la autonomía de Cataluña quedará, en algunos aspectos, sujeta al control del Estado. 

Dentro de las medidas tomadas por el Gobierno destaca el control gubernamental que se ejercerá a los medios de comunicación públicos de Cataluña, en este caso, TV3 y Catalunya Ràdio

En las 19 páginas remitidas por el Gobierno a la Cámara alta se hace mención de los medios de comunicación en los que se destacan “en el ámbito del servicio público autonómico de comunicación audiovisual, la Generalitat garantizará la transmisión de una informacón veraz, objetiva y equilibrada respetuosa con el pluralismo político, social y cultural y también con equilibrio territorial”.

El fragmento del texto que menciona los cambios en los medios de comunicación catalanes

El fragmento del texto que menciona los cambios en los medios de comunicación catalanes

El fragmento del texto que menciona los cambios en los medios de comunicación catalanes

Ante la ambigüedad del texto, Rajoy ha sido preguntado por cómo afectaría esa medida al control de los medios catalanes, a lo que ha contestado que “las responsabilidades que ahora tenía el Gobierno de la Generalitat en los medios de comunicación, pasarán a tenerlos los nuevos gestores”.

De este modo y a la espera que se designe un nuevo gestor, los nuevos cargos de la televisión y radio públicas catalanas serán desginados por el Gobierno español, perdiendo así la Generalitat el control sobre éstos.

TV3 rechaza el control gubernamental español

Ante la amenaza real del posible control de estos medios, la Corporació Catalana de Mitjans Audiovisuals (CCMA), ha emitido un comunicado en el que reafirma su total compromiso con la información de la programación en la que asegura tener un libro de estilo firme basado en el servicio público a los ciudadanos.

Además, destacan que TV3 y Catalunya Ràdio reflejan la diversidad de la sociedad catalana y que ya son una garantía de “información veraz, objetiva y plural”, tal y como indican los informes de objetividad, pluralismo y audiencia. Por ello hacen un llamamiento a la libertad de expresión en Cataluña, “imprescindible en democracia”.

El Col·legi de Periodistes, se solidariza

Del mismo modo, el Col·legi de Periodistes de Cataluña ha emitido un comunicado en el que rechaza frontalmente la toma de control por parte del Ejecutivo español de los medios catalanes. Desde el sindicato de periodistas, creen que este “intervencionismo es desmesurado y vulnera las competencias del Parlamento de Cataluña, el único organismo legal que puede introducir cambios en los miembros del consejo de gobierno de la CCMA”.

Además, el sindicato ha ido más allá y se ha atrevido a destacar las denuncias procedentes de la televisión pública española, en la que el Gobierno central “ha utilizado hasta el límite los medios de comunciación como RTVE” y tacha de “pura ironía” que el Consejo de Ministros “invoque” estas reformas en un medio que no controlan cuando se han presentado dimisiones y protestas de trabajadores de RTVE por el excesivo control de la información que se emite en dicha cadena.

Nombramiento de los responsables de la CCMA

De este modo, el Ejecutivo podrá cesar o nombrar a los responsables de TV3 y Catalunya Ràdio a su criterio. Es decir, en caso de que el Gobierno no considere veraz y objetiva la información que dichos medios publiquen, podrá cambiar la dirección de éstos. Además, tal y como se explica en otro apartado del documento, se atribuirá a los órganos del Gobierno que designe las funciones relativas a las telecomunciaciones y a los servicios digitales, es decir, el Centro de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información y del Centro de la Seguridad de la Información en Cataluña.

De este modo, el adoctrinamiento independentista del que TV3 y Catalunya Ràdio han sido constantemente acusadas, quedará eliminado bajo las órdenes del Ejecutivo central. Con el control del Ejecutivo central la CCMA deja de ser 'el altavoz del independentismo catalán" del que muchos las han tachado, por emitir programación relacionada con el referéndum. Desde Moncloa ven como un riesgo elevado que la cadena pública a través de la cuál la mayoría de catalanes se informa, obtuvo un 17,5% de share en octubre, tenga una línea editorial tan cercana al pensamiento separatista del gobierno del Parlament.  

Así pues, la dirección de la cadena televisiva está en el punto de mira y podrían aplicarse algunos cambios en la cúpula de la dirección. Si así fuere, los altos cargos sustuidos serían la presidenta en funciones de la CCMA, Nuria LlorachVicent Sanchís, actual director de TV3Saül Gordillo, director de Catalunya Ràdio. Los tres están 'acusados' de haber radicalizado los medios catalanes hacia el independentismo desde su nombramiento. 

Control del gasto

Otro de los aspectos que podrá controlar Moncloa serán los gastos de la CCMA. Los presupuestos del 2017 ya están cerrados y no se prevé que haya modificaciones, pero los nuevos gestores serán quienes aprueben las cuentas de 2018 y quienes controlen el presupuesto que la Generalitat destina a la cadena.