Miquel Àngel Martínez (c) junto al delegado de la Generalitat en Barcelona, Miquel Àngel Escobar (i)

Miquel Àngel Martínez (c) junto al delegado de la Generalitat en Barcelona, Miquel Àngel Escobar (i)

Política

Los contratos a dedo del alcalde de Sant Vicenç con sus amigos convergentes

Martínez fichó un abogado y un detective, ambos dirigentes locales de PDeCAT, que, según la oposición municipal, no han tomado medidas tras las grabaciones desveladas por 'Crónica Global'

13 septiembre, 2018 00:00

Si no hay sorpresas de última hora, el mandato de Miquel Àngel Martínez tiene los días contados. El día 21, el pleno municipal de Sant Vicenç de Montalt (Barcelona) debatirá la moción de censura presentada ERC, PP, 9 Sant Vicenç y Ciudadanos contra el alcalde convergente. La iniciativa responde a una grabación publicada por Crónica Global en la que el primer edil conversaba con un trabajador municipal sobre unas obras realizadas en su domicilio particular supuestamente con material municipal hace unos siete años. PDeCAT, el partido al que pertenece Martínez, no descarta unirse a esa moción, pero la oposición ha reprochado a los nuevos convergentes que no hayan tomado medidas con anterioridad. Y recuerdan que dos dirigentes locales del partido, Carles Bosch y Albert Valencià, han tenido contratos laborales con el Ayuntamiento de Sant Vicenç. “No quieren morder la mano que les da de comer”, explican.

contrato sant vicent

contrato sant vicent

Contrato del Ayuntamiento de Sant Vicenç de Montalt con el despacho de abogados de Albert Valencià

En efecto, según ha podido saber este diario el presidente de la agrupación local de PDeCAT en Sant Vicent, Albert Valencià, firmó con el consistorio un “contrato menor de servicios consistente en servicios profesionales externos de asesoramiento jurídico”. Valencià es socio del despacho de abogados Iuris Fidelitas, SLP, al que el equipo de gobierno municipal adjudicó un contrato con un año de duración por un precio de 500 euros mensuales, impuestos aparte. Así consta en el decreto municipal firmado por el alcalde.

Tres contratos

Por su parte, el despacho de detectives de Carles Bosch, presidente de PDeCAT en el Maresme (comarca a la que pertenece Sant Vicenç) firmó contratos con el consistorio. Bosch es concejal del Ayuntamiento de Dosrius y en 2012,  2014 y 2016 facturó al Ayuntamiento de Sant Vicenç tres trabajos por valor de 1.030, 1.000 y 1.996 euros, respectivamente. En conversación con Crónica Global, Bosch admite esa vinculación laboral con el Consistorio de Sant Vicenç. “Hago ese tipo de trabajos con diferentes ayuntamientos de diferentes colores. En el caso de Sant Vicenç, dejé de trabajar cuando, en octubre de 2016, accedí a la presidencia de la agrupación comarcal”. Asimismo, recuerda que la dirección de PDeCAT en el Maresme pidió a Martínez que dimitiera como presidente del Consejo Comarcal. “Políticamente, debemos ver cómo prospera la moción de censura”, afirma Bosch.

Dos grabaciones comprometen al alcalde de Sant Vicenç. En la primera se escuchaba el diálogo entre Martínez y un miembro de la brigada municipal, que expresa su temor a ser sorprendido trabajando en el domicilio del alcalde y con material que supuestamente es propiedad del ayuntamiento. En la segunda, el empleado le pide que “suprima” el banco que tiene colocado en su casa “una temporada” para evitar que se den cuenta de su ausencia, ya que se está realizando inventario. Ambos audios fueron avanzados por este diario.