Sede del Tribunal Constitucional

Sede del Tribunal Constitucional

Política

El Constitucional estudia hoy la suspensión del reglamento del Parlament

Si admite a trámite el recurso del Gobierno, la nueva normativa quedará congelada de forma automática

31 julio, 2017 09:12

El pleno del Tribunal Constitucional (TC) se reúne hoy para estudiar el recurso presentado por el Gobierno contra la reforma del Reglamento del Parlamento de Cataluña con el que pretende allanar la vía hacia el referéndum del 1 de octubre.

El presidente del tribunal, Juan José González Rivas, ha convocado a los magistrados a las 17.30 horas para decidir sobre la admisión a trámite del recurso presentado el viernes por el Ejecutivo.

Suspensión automática

Dado que el Gobierno ha invocado el artículo 161.2 de la Constitución, la mera admisión a trámite conllevará la suspensión temporal de los preceptos impugnados.

El Tribunal Constitucional ha suspendido e invalidado hasta el momento todos los pasos dados por la Generalitat y el Parlamento catalán en su avance hacia el referéndum soberanista y ha apercibido a los responsables de ambas instituciones de las responsabilidades penales en las que pueden incurrir si le desobedecen.

Otros fallos

De hecho, el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña ya investiga a la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, y a los miembros de la Mesa de JxS y CSQP por desobediencia al Tribunal Constitucional.

En el recurso presentado el viernes, el Ejecutivo hizo suyos los argumentos del Consejo de Estado, que considera que la modificación del reglamento vulnera el derecho de participación política en condiciones de igualdad reconocido en el artículo 23.2 de la Constitución.

Todo el poder para un grupo

En concreto, se recurre la nueva redacción del artículo 135.2 del reglamento del Parlamento de Cataluña, que establece la posibilidad de que el grupo parlamentario promotor de cualquier proposición de ley pueda solicitar su tramitación por el procedimiento de lectura única.

Para el Ejecutivo, permitir que un solo grupo parlamentario pueda forzar que una ley se tramite de ese modo supone "una quiebra del derecho de participación política en la medida en que está eliminando la facultad de la minoría de presentar enmiendas a los textos de las proposiciones de ley promovidas por la propia mayoría".