Laura Borràs en una rueda de prensa en el Congreso / EFE

Laura Borràs en una rueda de prensa en el Congreso / EFE

Política

El Congreso da luz verde a la tramitación del suplicatorio sobre Laura Borràs

PSOE, PP, Vox y Cs han votado a favor del suplicatorio del alto tribunal, Podemos se ha abstenido y ERC ha rehusado participar en la decisión

18 junio, 2020 14:05

El Congreso de los Diputados ha votado a favor de tramitar el suplicatorio para que la portavoz de JxCAT, Laura Borràs, sea juzgada por el Tribunal Supremo. La petición del alto tribunal ha contado con el apoyo de PSOE, PP, Vox y Ciudadanos, mientras que Podemos se ha abstenido y ERC y EH Bildu no han participado. Los partidos nacionalistas JxCAT y PNV han votado en contra. 

Con esta decisión, la comisión del estatuto del diputado --institución parlamentaria que ha debatido y apoyado este trámite-- ha permitido que el pleno del Congreso debata sobre esta cuestión el jueves 25 de junio, como adelantó Crónica Global.

La excusa de ERC

Fuentes parlamentarias han explicado que la razón esgrimida por el representante de ERCJoan Josep Nuet, para evitar esta votación se ha basado en dos puntos. Por un lado, ha asegurado que el juicio del Supremo a Borràs no será "justo", y por otro, en que tampoco están dispuestos a "blanquear" supuestas prácticas corruptas o fraudes administrativos.

Esta última expresión fue esgrimida por la propia diputada neoconvergente para lanzar un ataque preventivo contra los republicanos, como estrategia para conseguir apoyos en contra del suplicatorio. 

Inmunidad parlamentaria

Si el trámite es aprobado por el pleno de la Cámara Baja, Borràs perderá la inmunidad parlamentaria de la que disfruta --por ahora-- como diputada de JxCAT. Es decir, que dejaría de estar protegida frente a procesos judiciales y el Supremo podría iniciar procedimientos contra ella. El alto tribunal ve indicios de malversación, fraude, prevaricación y falsedad documental en su época de directora de la Institució de les Lletres Catalanes.

Las fuentes consultadas han señalado que ha habido dos votaciones de otros tantos dictámenes: uno, redactado por el letrado de la propia Comisión, a favor del trámite; otro, hecho por JxCAT, en contra.